juan.pena@clabsa.com.mx
La firma desarrolladora de consolas y videojuegos Nintendo anunció que incursionará en el mercado de los videojuegos para dispositivos móviles, para lo cual firmó un convenio de colaboración con la empresa DeNA Co.
Este acuerdo supondría que personajes icónicos de juegos de la compañía como Super Mario, Bowser, Link y los diferentes Pokémon podrían llegar finalmente a celulares y tabletas. Es preciso recordar que estos personajes estaban fuertemente protegidos por Nintendo, ya que sólo tenían presencia en plataformas de la marca como la consola doméstica Wii y la portátil 3DS.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata mencionó que se tomó esta decisión, después de “considerar cuidadosamente” la forma en la que la compañía prevé crecer en el negocio mediante “el mantenimiento y el cuidado del valor de nuestras IPs (franquicias)”. A su juicio, “se trata de un mercado altamente competitivo y sólo un puñado de proveedores de contenidos han sido capaces de mostrar resultados duraderos”.
Mediante esta alianza, Nintendo adquirirá el 10% de las acciones de DeNa, equivalente 171 millones de euros y DeNa comprará, por el mismo monto, el 1.24% de las participaciones del fabricante de videojuegos japonés.
Asimismo, se tiene contemplado un plataforma online para conjuntar los servicios de ambas compañías, el cual llegará en otoño. Aunado a él, se espera que los usuarios accedan a sus videojuegos favoritos desde varios puntos: la consola, la computadora, la tableta y teléfono móvil.