Mark Ronson es un tipo tan sereno que pocos creerían que es el genio detrás de una canción tan rítmica como “Uptown Funk!”, tema en el que invitó a Bruno Mars, considerado ya como uno de los grandes éxitos de la década.
No es una afirmación descabellada: su melodía lideró 12 semanas seguidas el Hot 100 de Billboard (más tiempo que “Happy” de Pharrell Williams); fue número uno en Spotify Global con cerca de 15 millones de reproducciones y goza de más de 522 millones de reproducciones en YouTube.
“Es algo que no puedes entender, no lo puedes comprender. Cuando estuvimos en el top 5 pensé: ‘Bien, ojalá y lleguemos al número uno’. En dos semanas estábamos ahí, luego fueron 12 semanas. Es algo increíble”, comparte en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.
Sentado en pequeño sofá frente a un gran ventanal que le muestra las calles de Polanco, con el mismo rostro taciturno que protagoniza el colorido video junto a Mars, el inglés parece contenido, incluso desorientado, respecto al éxito global de su tema que aún no sabe por qué ha funcionado.
“Quizá con esta canción la gente sintió que podía bailar o a lo mejor no, quizá es sólo una mierda, no sé, sólo creo que el universo contribuyó a algo de lo que estoy muy orgulloso”, se sincera.
Incluso le sorprende la cantidad de homenajes en video que han subido a YouTube, incluido uno de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama: “Me dijeron que eran 1.3 millones de cóvers, no de vistas en el video, de cóvers”, aclara con cierta ingenuidad.
Para el resto de los escuchas, “Uptown Funk!” está en el lugar que merece: Platino en México por 90 mil copias; séxtuple Platino en Australia y Canadá; cuádruple en Nueva Zelanda y Noruega; doble en Reino Unido, Estados Unidos e Italia; Oro en Francia, Alemania y Holanda.
El tema, un claro homenaje al funk y la música de los 80, enmarca su cuarto álbum de estudio, Uptown Special, el cual promueve en nuestro país.
Además de Mars, su placa cuenta con la colaboración de maestros como Stevie Wonder en el apartado rítmico y el escritor ganador de un Pulitzer por ficción, Michael Chabon, quien realizó las letras.
“Espero regresar acá, México es el territorio más importante para mí después de Estados Unidos e Inglaterra. Quiero presentarme pronto, he escuchado unas historias excelentes de Bruno; él me dijo que es una de las mejores audiencias”, asegura.
Entre los grandes. Mark no cree en las fórmulas, pero para nada es improvisado. Es un genio detrás de la producción. Ha trabajado para Paul McCartney y contribuido al éxito de decenas de artistas, entre ellos Amy Winehouse (es el creador de “Rehab”), Robbie Williams, Adele, Lana del Rey y el propio Mars, con quien comenzó a colaborar desde el disco Unorthodox Jukebox (2012).
“Con Paul McCartney es diferente porque es la mayor leyenda viva en música, con él estás muy nervioso, pero todos son superestrellas que yo admiro y es emocionante porque te empujan a hacer cosas excelentes, lo importante es siempre tener una conexión musical”, afirma.
“Me he dado cuenta que en este punto de mi carrera he trabajado con personas increíbles, los mejores artistas a mi alrededor”, agregó el músico de 41 años.