Más Información
Cautivar al público y acercar a los jóvenes al teatro es el objetivo de la compañía Atabal Creación Artística y para lograrlo crearon un proyecto que incluye nuevos montajes, formación de públicos e intercambios con otras agrupaciones, dicho proyecto fue beneficiado por el programa ‘México en escena’ (2015-2017), convirtiendo a Atabal en la primera compañía queretana en recibir este apoyo que otorga el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA), programa Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El primer montaje que realizarán con el apoyo de ‘México en escena’ será Cuidado con los arrecifes, obra de Jorge Ibargüengoitia que presentarán con la dirección de Mauricio Jiménez, mismo director de Querido Diego, te abraza Quiela, y Noticias del Imperio, puesta en escena emblemática en la historia de la compañía queretana.
El proyecto de Atabal contempla una inversión de 8 millones 900 mil pesos, contabilizando gastos operativos para todas las actividades. Del programa de apoyo a grupos artísticos profesionales ‘México en escena’ recibirán, en el periodo 2015-2017, la cantidad de 2 millones 600 mil pesos; el resto de la inversión será cubierta por la misma compañía y con apoyos de instituciones culturales.
“El proyecto es una gran inversión”, declaró a EL UNIVERSAL Querétaro Fernando Flores Trejo, director administrativo y artístico de Atabal, compañía que nació en el 2006, y agregó: “lo que busca este apoyo es consolidar a las agrupaciones como empresas culturales”.
Y sobre las nuevas puestas en escena, que en total contemplan cuatro, dijo que tendrán la participación de directores invitados y de reconocida trayectoria, pero que se continuará con el mismo perfil. “Un perfil artístico puro, de lo más profesional que llegamos a ser, lo que buscamos con este proyecto es la excelencia”, expresó.
Etapas del proyecto. El desarrollo del proyecto comenzó en abril con presentaciones en Casa de Cultura.
Trabajarán en las etapas de creación y producción de cuatro montajes, también crearán redes con otras entidades, a través de agrupaciones e instituciones culturales. Presentarán su repertorio en espacios alternativos, como escuelas y casas de cultural. En el primer año darán 96 funciones en distintos foros y más de 100 funciones para el segundo año del proyecto.
“Nuestra principal preocupación es acercar a los jóvenes al teatro, acercarles un teatro que sea acorde con la temática de su interés, que tenga agilidad, versatilidad, que ellos puedan sentirse identificados y que posteriormente puedan regresar al teatro”, comentó Ana Bertha Cruces, actriz y fundadora de Atabal, quien además agregó que ya están buscando vincularse con otras instituciones, como la Universidad Politécnica y la escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para cumplir con la etapa de retribución darán talleres dirigidos a la sociedad, que iniciarán del 23 de junio al 16 de julio, en el Centro Cultural Casa del Faldón. En la etapa de entrenamiento tendrán talleres especializados para la comunidad artística. Y harán intercambios culturales, invitando a grupos de otros estados a participar en la Cruzada Central por el Teatro.
En la rueda de prensa, donde se anunciaron los detalles del proyecto de Atabal, estuvieron presentes miembros de Atabal Creación Artística, el director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio Mac Gregor Campuzano; el director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, Orlando Scheker; en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ivonne Ruiz Padilla, y la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera, quien destacó la importancia de que Atabal Creación Artística, sea la primera compañía queretana en recibir este apoyo.
Historial de la compañía. Atabal Creación Artística nació en el 2006 y está dedicada a la producción, promoción, difusión y gestión de las artes escénicas.
Desde su creación ha producido 12 obras, dirigidas por creadores de reconocida trayectoria, como Mauricio Jiménez, Perla Szuchmacher, Jesús Coronado y Boris Schoemann, entre otros.
Algunas de sus producciones son Aspiracional, basada en la obra Las preciosas ridículas de Moliere; El ogrito de Suzanne Lebeau; Río Ánima de Edeberto “Pilo” Galindo; Poner en pie de Imanol Martínez; Los heraldos negros de Gerardo Velásquez; y Malas Palabras de Perla Szuchmacher, entre otros montajes.