Vida Q

12 millones de videojugadores 'invaden' el país

12 millones de videojugadores 'invaden' el país
19/08/2012 |23:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Amed Urbán

En el país, hay 52.26 millones de jugadores para todos los dispositivos (consolas, computadoras, celulares, tabletas, etcétera) y existen 19.32 millones de consolas fijas y portátiles (sin contar celulares y tablets), reportó el Estudio del Mercado de Videojuegos en México, realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Lo anterior muestra que hay casi 12 millones más ‘gamers’ que usuarios de Internet (la Asociación Mexicana de Internet reveló que hay 40.6 millones de cibernautas). Y es que el mercado de los videojuegos crece tres veces más rápido que la economía nacional en su conjunto. Solamente el año pasado registró ingresos de 14 mil 194 millones de pesos, lo que representó un incremento del 10 por ciento con respecto a 2010, explicó Ernesto Piedras, director de The CIU.

Aunque existen muchos factores que influyen en ese mercado, uno de los que lo hacen tan dinámico es que están cambiado los hábitos de los videojugadores. “Ahora muchas personas juegan en consolas portátiles y con la entrada de las tablets y los celulares los adultos están jugando más”, explicó, Fernando Esquivel, gerente de Investigación de Mercado en la consultora.

Los juegos y consolas, refirió Piedras, tienen un ciclo de vida longevo. Es normal ver a alguien jugando “los clásicos” en viejas consolas y los títulos recientes en equipos modernos.

Al comentar el Estudio elaborado por The CUI, Gonzalo Rojon, también director de esa organización con más de 10 años de experiencia, refirió que la tendencia es que cada vez existan más integraciones de tecnología que faciliten el jugar: “Estamos viendo muchas convergencias. Ahora hay teléfonos inteligentes diseñados exclusivamente para los ‘gamers’, mientras que por otro lado las aplicaciones ya están integrándose en las consolas”.

Rojon precisó que el mercado de los videojuegos en los smartphones y tablets también crecerá en los próximos años. Ejemplo de eso, dijo el analista, es que los fabricantes, que anteriormente hacían sólo juegos para consolas, ahora ya han establecido áreas de desarrollo de software para móviles.

En general, los expertos de The CIU coinciden en que el ámbito de las consolas y juegos de video es complejo ya que los nuevos lanzamientos dependen en buena medida de un desarrollo tecnológico y poder de cómputo que soporte las funciones y requerimientos gráficos más demandantes.

“Cuando revisamos los ‘rankings’ internacionales notamos que el mercado nacional de los videojuegos está muy adelantado. Sin embargo, como país de desarrollo intermedio, México tiene un potencial subutilizado. Quien quiera entrar en esto tendrá un mercado para mucho tiempo. Además, con el incremento en la conectividad a Internet también crecerá el número de jugadores”, concluyó Ernesto Piedras.