Más Información
En el marco de la recién anunciada Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, la Secretaría de Turismo (Sectur) organiza y coordina el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional. La sede será el Multicentro las Américas, del 21 al 23 de agosto, de las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada será gratuita.
Hasta el momento están confirmados 25 estados de la República: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Zacatecas.
Las cocineras y cocineros tradicionales de dichas entidades prepararán alrededor de 300 platillos representativos de su lugar de origen. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores, y actividades para niños. Asimismo, habrá exposición y venta de libros, artesanías, destilados, pan y dulces tradicionales.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, por su parte, realizará la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad. En ésta se presentarán alrededor de 70 delegados de dicho organismo, provenientes de todo el país.
Alrededor del encuentro
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, destacó que esta plataforma gastronómica, con la participación de cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, favorecerá la actividad productiva de diversos grupos sociales vinculados a esta cadena de valor. También el evento promoverá el turismo nacional e internacional, permitirá ampliar a todos los visitantes su conocimiento de nuestra identidad nacional y permitirá revalorar y preservar la cocina tradicional mexicana.
Añadió que la cocina mexicana es una manifestación cultural viva, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base frijol, chile y maíz. Con estos productos, en México se han documentado 600 platillos distintos; lo que constituye una gran oportunidad para generar beneficios a favor de los grupos más desfavorecidos, aquellos que son guardianes de la rica tradición culinaria y que, mediante su vinculación a las cadenas de valor gastronómicas, se pueden incorporar a una actividad económica productiva.
Cabe agregar que los Encuentros de Cocina Tradicional nacieron en Morelia, Michoacán, en el año 2004 como un espacio para conocer, recrear, impulsar, respetar y reconocer la gastronomía de la República Mexicana, fueron la base para inscribir ante la UNESCO el expediente “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva “El paradigma Michoacán”, el 16 de noviembre del 2010. Ahora se esta trabajando para impulsar nuestra cocina.