A quién no le han contado o leído la historia de Pinocho, quién más ha visto la versión en cine o teatro. Pero aquel personaje de madera que cobra vida, descrito en el cuento del italiano Carlo Collodi, no es el mismo que presenta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el Centro de Arte Bernardo Quintana, los queretanos verán un Pinocho adulto, con un latente erotismo, hecho en técnica mixta y pastel por las manos del artista oaxaqueño Francisco Toledo.
El próximo 22 de septiembre, a las 20:00 de la noche, será la inauguración de Pinocho, Carpeta de Dibujos de Francisco Toledo. La obra, explica Abraham Khalid Hernández Martínez, director del Centro de Arte Bernardo Quintana de la UAQ, es una reinterpretación del cuento clásico con detalles característicos en la obra Toledo.
“Hay toda una reinterpretación de la literatura, tiene toda esta visión de la escuela oaxaqueña, tiene toda esta visión plástica de lo que es Oaxaca, también toda la iconografía y manejo de texturas que tiene Toledo y, a su vez, esa reinterpretación contemporánea de un clásico, es una muestra bastante interesante para hacer este ejercicio como espectador, sobre lo que podemos entender como trabajo contemporáneo”.
El Pinocho de Toledo, insiste Hernández Martínez, no es el mismo personaje del cuento de Carlo Collodi. “A todos nos contaron Pinocho, pero no es ese Pinocho, es un Pinocho adulto que tiene un manejo erótico del cuerpo”.
Anteriormente la UAQ había presentado obras de Toledo, en exposiciones colectivas, Pinocho será la primera exposición dedicada sólo a la obra de Toledo. “Cuando teníamos la Galería Universitaria habían estado piezas de él, sí ha estado presente durante las exposiciones de la universidad, pero nunca había tenido una sola él, y ahora la tenemos y no es cualquier exposición”.
Son 55 obras realizadas en técnica mixta, pastel y pastel graso sobre papel reciclado. La serie pertenece a la Colección Pago en Especie resguardada por el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para la Universidad es importante presentar la obra de este artista, quien es un promotor y defensor del arte. “Toledo trabaja acercando la cultura a toda la gente y es importante que nosotros hagamos esa vinculación y también la exposición de estos nuevos diálogos de gente que se dedica al arte, estas prácticas artísticas contemporáneas, en donde quizá no tengas la formación de arte, pero sí haces la problematización a partir del arte esa es otra forma de hacer arte”.
La exposición de Toledo se inaugura el 22 de septiembre, con un micro concierto de Ensamble de Guitarras de la UAQ, estará presente la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Magali Elizabeth Aguilar Ortiz; la directora de Difusión Cultural, María Teresa García Besné; además del subdirector del Museo de Arte de la SHCP, Rafael Pérez y Pérez.
Pinocho permanecerá en el Centro de Arte Bernardo Quintana hasta el 23 de octubre.
La obra de Pinocho dará paso a otra exposición que tendrán en noviembre en el Centro de Arte, con el colectivo Base lunar “que fueron alumnos del maestro Toledo, que han trabajado en Oaxaca y que también están trabajando con la gráfica aquí en Querétaro, vamos a tener esta interlocución primero con el maestro Toledo y después con el colectivo Base Lunar”, adelantó Hernández Martínez.