El director de Gravedad, Alfonso Cuarón emocionó al público presente en la inauguración del 11 del Festival internacional de Cine de Morelia, Michoacán, pero el director de No se aceptan devoluciones, Eugenio Derbez enloqueció a la gente.
Ambos son los cineastas más taquilleros del momento en México y Estados Unidos, y representan la unión del llamado cine de arte y el cine comercial.
“Me gusta todo tipo de películas, pero ahora finalmente he entendido el cine de entretenimiento, y no sé a dónde me lleve esto”, dijo Cuarón. Su película ha recaudado más de 200 millones de dólares en su primera semana de exhibición.
Eugenio Derbez se lamentó en algún momento de haber sido discriminado por los integrantes de la comunidad cinematográfica: “Me veían como el Ludovico Peluche que quiere hacer cine”. No se aceptan devoluciones es la película en español más vista en Estados Unidos y en México, ha recaudado 548 millones de pesos y ha sido vista por 13,7 millones de personas.
En el 11 FIC de Morelia, ambos directores cinematográficos se encontraron, se vieron, bromearon, platicaron, se abrazaron, ambos se dijeron “maestro” y luego hicieron una reverencia mutua. Este encuentro podría ser bautizado como “El abrazo de Morelia” y fue un momento histórico, donde arte y taquilla convivieron sin rencores.