El actor y cineasta mexicano Diego Luna debuta en estados Unidos como productor de documentales con el tema de la migración. El proyecto se titula Back Home (Regresando a casa), y se trata de una serie que gira alrededor de un personaje. “Solamente dirijo, no produzco y creo que se va a pasar acá”, señaló en entrevista con El UNIVERSAL Querétaro.
El actor informó que Chávez, su segundo largometraje como director, se estrenará el 4 de abril del 2014 en Estados Unidos y en mayo en el país. Describió el rodaje como una “experiencia increíble”.
“Estoy vuelto loco y quiero seguir dirigiendo, es lo que más me gusta, es un proceso larguísimo, pero estoy nuevamente en la parte romántica del oficio, y ya me gusta mucho otra vez”, agregó el actor.
Se lamentó que en México se conozca poco sobre el activista chicano, César Chávez. “Nadie sabe qué hizo, hay mucha desinformación alrededor, no sólo del trabajo que hizo, sino del movimiento campesino en Estados Unidos en los años 60 y 70”, comentó el actor.
El actor de Y tu mamá también señaló que en Estados Unidos también hay muchos prejuicios sobre Chávez. “No hay ninguna película, hay algunos documentales, pero ninguna película ha contado su historia”, comentó el cineasta.
Diego Luna fue declarado huésped distinguido por el cabildo de Morelia por sus méritos como actor, director de cine y productor.
Luna dijo que quiere tanto a esta ciudad que “si algún día traficara algo, serían uchepos (una especia de tamalitos prehispánicos)”.
Al cineasta le llamó la atención la votación de cabildos municipales. “Me gustó mucho esta experiencia, siempre que venga a la ciudad lo someteré a votación para que elijan a que restaurante voy a ir a comer”, bromeó el actor.
La casa productora de Diego Luna y Gael García, Canana presenta varias películas en el 11 Festival internacional de Cine de Morelia, entre ellas Manto acuífero de Michael Rowe, galardonado con el premio Cámara de Oro del festival de Cannes con su película Año bisiesto, y Paraíso de Mariana Chenillo.
Luna pidió defender la calle y servir de contrapeso a la violencia que azota al estado de Michoacán, y al país entero. “Debemos estar seguros de que la gente pueda asistir a un evento como éste (el festival) y que no se haga chiquito, y que no se deje amedrentar, en todo el país, hay que afectarnos por las historia de los otros, no quedarse agazapado en tu casa o en donde vivas”