Morelia.— Durante agosto y septiembre pasado, en salas mexicanas se detectaron 17 casos de camcording, que es la práctica ilegal de grabación de películas en cines.
Con esto ya se llevan 20 casos en lo que va del año, contra los dos y cinco registrados en 2013 y 2012, respectivamente. En 2010 se habían detectado 38 incidentes en complejos nacionales.
Federico de la Garza, director general de la Motion Pictures Asociation Mexico, que representa a las productoras y distribuidoras hollywoodenses afincadas en territorio nacional, señaló que ya se tienen detectados dos focos principales del problema.
“Los casos se recrudecieron en los meses de agosto y septiembre, cuando prácticamente todos los estrenos que se tuvieron, fueron grabados.
“De los 20 que se tienen ahora, 14 son películas de nuestros asociados y las seis restantes de otros, como mexicanas”, informa.
De la Garza señala que ya se están tomando las medidas adecuadas en las zonas de infracción, cuya ubicación omite por seguridad.
“Lo que entendemos es que inclusive estas personas publican en internet cosas como que fueron a tal cine y vieron mucha seguridad, lo presumen”.
De la Garza reveló que en días pasados Chris Dodd, presidente de la MPA de Estados Unidos, se reunió con legisladores del Senado y Cámara de Diputados mexicanos para sensibilizarlos sobre la urgencia de legislar al respecto de estas grabaciones.
Actualmente se debe comprobar que quienes graban en cines lo hacen con fines de lucro, para poder ser castigados, como el reciente caso de una pareja, que no portaba identificación consigo y el de un joven que, al verse descubierto, huyó por la salida de emergencia y escapó en un taxi.
“(Dodd) También se reunió con el secretario de Turismo, de Economía, para hablar de eso”, dice.
El ejecutivo revela que con Turismo se pretende hacer un incentivo para que se hagan guiones de largometraje y mostrar un México bonito.
“No sólo guiones del México oscuro, aquí hay muchos casos de éxito que contar, como que tal empresa invierte miles de millones o que se hacen las mayoría de luces de automóvil aquí”, finalizó de la Garza.