Más Información
El grupo Meigas, las brujas de Xichú presenta su nueva producción discográfica Meigas. Concierto acústico, grabado en vivo en el Museo de la Ciudad de Santiago. Es un disco blanco, en portada e interiores, “como el de Los Beatles”, bromean los músicos queretanos.
La banda festejará el lanzamiento del tercer álbum y una década de tocar en Querétaro y alrededores, con un concierto en el cine teatro Rosalío Solano, el 24 de noviembre.
“Son diez años de mantenernos en la escena local, de mantenernos en el gusto del público en el Bajío, diez años en los que hemos logrados producir tres discos”, dijo el baterista Sergio Ríos, Pelón.
Meigas se define como una banda independiente, porque tiene su propio estudio de grabación, su propio equipo de trabajo, con compositores, arreglistas, graban y distribuyen su propia música. “Y vamos a llevar esa independencia hasta donde se pueda”, manifestó Ríos.
Es también una agrupación de “manos libres en todos los sentidos”, agregó Gabriel Flores, Ácido, quien toca el bajo eléctrico.
“Somos músicos, compositores, humanos totalmente, porque la característica de esta banda puede ser la humildad, y eso se ve en nuestras letras”, agregó el bajista.
En sus canciones, esta banda habla acerca de los mitos y leyendas de las brujas de la Sierra Gorda, “o sobre la historia de cuando vas al pueblito y vas narrando el trayecto en el lugar, o una rola que se llama ‘Yutzzin’, que habla de mi hija, una niñita. Así como hablamos de cosas sencillas también hablamos de metáforas o de cuestiones filosóficas”, relató Gabriel Flores.
Los músicos se califican como una banda de rock fusión, “rock pacheco”; es decir, se trata de una agrupación que mezcla un poco de todos los géneros musicales.
A los rockeros puros, quienes rechazan cualquier tipo mezcla de géneros, Meigas responde: “Yo les puedo decir que ya borrachos hasta las de José José cantas”, declaró el bajista Gabriel Flores.
“Realmente, ése es el tronco común de la banda, así comenzamos, con el descubrimiento de poder fusionar las vertientes de la música de raíz, las folclóricas con el rock”, explicó Gerardo Ríos, voz y guitarrista de esta agrupación.
Recuerdos de Sudamérica
En el 2012, Meigas tuvo su primera presentación fuera de las fronteras de México, a más de 13 mil kilómetros de distancia, en Chile, con la banda Sin retornos, fueron 18 días de gira y siete presentaciones.
“Grandes experiencias, aventuras inolvidables, amistades fraternas y nuevas puertas abiertas, son ahora el motivo para que Meigas siga trabajando con miras a una segunda visita a Chile”, destacaron sus integrantes.
Este año, los músicos volverán a colaborar con chilenos, con la banda Paradigma. Estas agrupaciones tocarán en diciembre en Querétaro y Toluca, en donde se les unirá la agrupación local Cronomar.
“Tenemos dos producciones discográficas independientes. La primera de ellas con el nombre de Meigas, las brujas de Xichú, grabada de 2004 a 2006, ésta navega principalmente en el género del rock, hard rock y rock pop, en donde el tema ‘La Bruja’ es el mejor ejemplo”.
“La segunda titulada La Sierra Vieja, producción derivada de la Sexta Convocatoria de Estímulos de la Creación Huasteca del año 2006 (CONACULTA y el Programa Cultural de la Huasteca). Este disco, en particular, contiene temas de fusión del rock, el blues, el folk y otras vertientes; además de algunos sones, corridos y música ranchera y la colaboración del trío Alma Huapanguera”, destacó Sergio Ríos.
Los planes que tiene esta agrupación para el 2014 es grabar un nuevo material discográfico, esta vez de estudio, y “seguir conviviendo como amigos y hermanos”, señaló Roberto Araujo, violinista.