Se llevó a cabo la presentación de Urinetown, el musical, con la participación de los estudiantes de Comedia Musical del Departamento de Formación Cultural que dirige Luciana Subías, en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

La puesta en escena, que había sido presentada los días 2 y 3 de mayo, regresó al escenario del Teatro Metropolitano de Querétaro con la finalidad de divertir una vez más al público a través de esta sátira musical con dos presentaciones, el 18 y 19 de noviembre.

Bajo la dirección general y coreográfica de Juliana Hinojosa, escenografía de Miguel Septién, dirección vocal de Laura Rentería y dirección musical a cargo de Arturo Zepeda, la obra retrata el humor ácido a través de distintos temas como la corrupción, el orden público, la conciencia por el medio ambiente, la libertad, la desigualdad social y económica.

El musical dividido en dos actos y protagonizado por Jorge Godínez, quien da vida a Bobby Strong, y Mariana Moreno, en el papel de Hope Cladwell, cuenta la historia de un pueblo que desde hace años se ve azotado por una gran sequía y, debido a los problemas de agua tan terribles que enfrenta, se vuelve impensable e inviable tener un baño privado.

Por tal razón, todos los sanitarios públicos son controlados por los ejecutivos de Urine Good Company, cobrando una tasa monetaria bastante elevada por ir al baño, cosa que no todos los habitantes del pueblo pueden pagar, lo que deriva en un conflicto porque no pagar el uso de sanitarios públicos y utilizar lugares alternativos es penado por la ley, castigo que se paga con la deportación de Urinetown.

La idea original de esta divertida puesta en escena se debe a Greg Kotis, quien utilizó un sanitario público cuando, en sus tiempos de estudiante, realizaba un viaje por Europa, experiencia que derivó en esta obra que, debido al éxito obtenido, llegó a los escenarios de Broadway el 20 de septiembre del año 2001, logrando 965 representaciones.

Su estreno oficial estaba previsto para el 13 de septiembre de ese mismo año, pero debido al atentado a las Torres Gemelas se pospuso y se hicieron algunos ajustes al guión, eliminando sólo una línea de la secuencia para que no resultara ofensiva ante los hechos ocurridos.

En esta obra, la música y letra original corren a cargo de Mark Hollman, con libreto y letras de Greg Kotis, traducción y adaptación de Enrique Arce y reducción orquestal y arreglos de Arturo Zepeda.

Urinetown, el musical contó con la participación de más de 40 actores, música en vivo y cuerpo coral, apoyados por los grupos de staff técnico y de producción, staff de maquillaje, peinados y de sala, en el que participaron de manera colaborativa alumnos de diferentes carreras profesionales, preparatoria y grados de maestría, guiados por los directores y coordinadores del Departamento de Formación Cultural, del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS