Más Información
Un día Armando Manzanero le habló por teléfono a Edgar Oceransky y le dijo: “Invítame al Trovafest”. Y Edgar lo invitó. El autor de “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Nada personal”, fue la gran sorpresa de la Semana Mundial de la Trova en Querétaro. Minutos antes de presentarse en Plaza Fundadores, Manzanero recibió las llaves de la ciudad de manos del presidente municipal Marcos Aguilar, y el cantante también firmó el libro de visitas distinguidas.
“Corren tiempos en que necesitamos enaltecer lo mexicano, necesitamos valorar lo que es nuestro y lo que nos hace fuertes y únicos, usted es un gran ejemplo de ello, porque sólo existe en la historia y en el planeta un Armando Manzanero, y es mexicano, un mexicano universal”, dijo Aguilar a Manzanero en sesión solemne de cabildo, donde también estuvieron presentes los regidores.
“Me siento inmensamente halagado, en la gran mayoría de veces le dan las llaves o le hacen estos grandes honores, estas grandes palabras, a un señor cuando ya está cantando con San Pedro, en esta ocasión yo tengo la gran suerte que me toca hacerlo en vida. Me siento muy halagado. Todo el mundo dice: honor que no me merezco y yo dijo que sí, digo que me da mucho gusto que me hagan este reconocimiento”, expresó el cantautor.
Interesado en participar en el Trovafest, por ser un foro para las nuevas generaciones de compositores y principalmente para los mexicanos, Manzanero se comunicó con Oceransky, director fundador de dicho festival dedicado a la trova.
“Yo trabajo para la Sociedad de Compositores hace 32 años y siempre mi ideal ha sido dar a conocer a las nuevas generaciones y que a todo el mundo se le pague sus derechos de autor, ese fue el ideal con el que entré, a lado de don Roberto Cantoral. Cuando veo que un señor como Edgar se inventa y crea este festival donde le da oportunidad y foro a todos esos grandes señores y numerosos creadores que tenemos en México, me siento muy emocionado, y yo le dije a Edgar: Te ruego por favor que me invites para estar presente”.
Y así fue. En sesión solemne de Cabildo tomó la palabra Edgar para agradecer la presencia del maestro, y lo hizo con unos versos, con el lenguaje que conocen a la perfección ambos compositores.
“Maestro de la estructura, con precisión de arquitecto, esculpe y pule perfecto, canciones como esculturas, ha trascendido culturas, recorre el mundo cantando, arma música y poesía, con perfecta sincronía, por eso se llama Armando. Árbol de raíz profunda, nutrido por tradiciones, regado fue con canciones sembrado en tierra fecunda, la nobleza maya inunda como a este madero, que es el nido de un jilguero, las canciones que sus ramas brotan como las manzanas y por eso es Manzanero”.
Esas mismas palabras las pronunció para presentar a Manzanero en Plaza Fundadores, el escenario que vio cerrar la tercera edición del Trovafest. A dueto, Armando y Oceransky cantaron unas estrofas de los éxitos: “Esta tarde vi llover”, “No sé tú” y “Por debajo de la mesa”.