María Concepción Mendívil, más conocida como Conchita, cuenta con 10 años de carrera artística y siete producciones discográficas. Incendios, su más reciente lanzamiento, muestra a la cantautora como una mujer renovada, con canciones que reflejan el poder de los seres humanos para salir adelante ante cualquier adversidad.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la cantautora española habla sobre su carrera artística, sus inicios y las personalidades mexicanas con las que le gustaría compartir el escenario.
¿Qué significa la música para ti?
—Todo, no me imagino mi vida sin la música, es un poco lo que me hace levantarme por la mañana, es lo que me mueve y lo que me hace feliz.
¿Cómo empezaste?
—Me recuerdo muy pequeña haciendo castings pero sin instrumentos, todo era a capela. Tenía un aparato de música con un micrófono y grababa mis canciones una sobre otra, me empecé a dar cuenta con el tiempo que cada vez le daba más importancia a la música; ya cuando crecí hacía mis temas teniendo más conciencia y veía que en esos ratos estaba más feliz, así que tenía que luchar por dedicarme a eso.
¿Cuál es tu inspiración?
—Normalmente cuento cosas que me han pasado a mí o historias muy cercanas, es una forma de desahogo para expresar las cosas. El problema es cuando no tienes nada qué contar o se van las ideas, no me pasa muy seguido, pero cuando sucede procuro ver a mí alrededor.
¿Cómo consideras que ha sido tu evolución desde tu primer disco?
—He aprendido mucho, han pasado 10 años desde mi primer disco, me he diversificado en varios aspectos, ahora toco más instrumentos, como la batería. Cuando empecé tocaba en bares muy pequeños, ahora piso escenarios más grandes y puedo hacerlo mejor. Creo que también cuido más el no repetir las mismas ideas en los discos, eso es lo que da miedo, quedar atrapado en un tema, cada vez me tengo que poner más al día, ponerme más retos para componer de otra manera.
¿Tardaste más en sacar este último material?
—Tal vez un poquito, pero no tanto, normalmente saco cada dos años. Este disco sí es verdad que empezamos a sacar las maquetas mucho antes, estuvo más preparado incluso. Fue difícil porque tuve momentos en los que la inspiración se iba y otros en los que escupía canciones. Me puse las pilas para proponer diferentes tipos de temas, incluso hay algunas piezas que salieron a último momento.
¿De qué habla este nuevo álbum?
—Es acerca de la toma de decisiones, de seguir a delante, cuando no sabes qué hacer y te quedas mirando hacia atrás. Creo que es un material que puede ayudar a mucha gente, te da herramientas para salir. La música aparte es importante, la intención es que el mensaje cuente cosas que le puedan servir a los que te escuchan, no solo es hacer canciones por que sí.
¿Con que cantante mexicano te gustaría colaborar?
—Estuve a punto de sacar algo con Aleks Syntek, pero por cuestiones ajenas no se realizó. Me gusta mucho Julieta Venegas, tiene buenas melodías, voz y me gusta como cuenta las cosas, estaría increíble trabajar con ella, me parece que tiene un talento brutal.