Djeko Arqueros en la voz y percusiones, Carlos Mier en la guitarra y Rafa Navajas como productor, integran el proyecto Lemon Mint, que fue lanzado en 2014 con el álbum debut “L´Alchimiste”.

La banda franco-mexicana rápidamente ha ganado popularidad dentro y fuera del país, debido a su característico estilo de música en vivo y alejado de la práctica del playback.

El trío ha pisado importantes escenarios como el del Festival Vaivén y el Carnaval de Bahidorá, en donde aseguran pudieron expresar la intención de sus beats, “sónicamente podemos mostrar una tendencia con guitarras y percusiones”, comentó Rafa Navajas en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, quien también habló sobre las sorpresas que tienen preparadas para 2018, así como de la evolución que ha experimentado este proyecto.

¿Cuál es la base de su sonido?

Lemon Mint empezó como una onda bastante electrónica, todo gira alrededor de máquinas. Sí es electrónico pero es orgánico por la manera en que todo se ejecuta en vivo; todo el tiempo tiene guitarras, voces y sets que refrescan nuestro sonido.

Tenemos todo establecido, pero en lugar de tener un playback, es una onda de combinar sonidos y partes de canciones, es como si fuera un director de orquesta del siglo XXI.

¿De dónde nace la necesidad de crear este proyecto?

Empezamos en 2012 como un DJ Set, y hacemos música porque lo amamos. Era más bien una necesidad de expresarnos y vimos una tendencia por hacer estos actos en vivo, llevar el estudio al escenario, crear efectos, tener los sintetizadores ahí y toda la onda.

¿Cuál es su inspiración?

Creo que va cambiando, yo soy el productor y la manera como funcionamos es que yo propongo ideas a los chicos y ya entre los tres complementamos. Por ejemplo, el primer álbum, suena con tintes de jazz, en el segundo nos metimos más a la música electrónica, con algo de house, es un poco más oscuro.

¿Tienen algunas influencias marcadas?

Nos gusta mucho Polo & Pan, son unos franceses, específicamente de París, compartimos la misma onda de música poderosa pero un poco más liviana, ya que no es tan rápida, pero logra prender a la gente.

¿Les ha costado desarrollarse en la escena musical con su género?

Nosotros somos como para clubes y antros, en ese sentido no fue tan difícil posicionarnos, lo que sí ha sido más laborioso es hacerlo dentro del ámbito donde están las bandas; siempre existe esta tendencia de que la gente cree que por ser música electrónica traes un playback, y ya que nos ven en vivo, cambia la percepción de la gente. Lo más importante para nosotros ha sido encontrar nuestro sonido y desarrollarlo.

¿Cómo cierran 2017 y qué les depara este nuevo año?

Cerraremos con Polo & Pan en la Ciudad de México, Djeko está con su familia festejando en Francia y arrancaremos 2018 lanzando el segundo sencillo y con algunas participaciones en distintos estados de la República.

¿Cómo es el segundo sencillo?

El sencillo se llama “Somebody to Funk” y es la primer colaboración que hacemos, ya que canta una amiga de Guadalajara súper talentosa, se llama Kar Velvet. Fue salir un poco de la zona de confort, pero el hecho de que llegara alguien externo nos refrescó mucho en el estudio.

Como músico, ¿qué te deja estar arriba de un escenario?

Me encanta, desde pequeño sabía que quería ser músico, entonces cada vez que me presento, y más con un proyecto en el que podemos expresar nuestra música, me deja una sensación única, sobre todo ver que a la gente le gusta. Se siente una conexión muy especial con uno mismo, con los compañeros y con el público como de paz; durante la primera canción es como si el tiempo se detuviera, pero después se pasa rapidísimo y te deja con ganas de más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS