El poema épico de La Odisea se mezcla con historias reales y tradiciones de la Huasteca queretana en Ulises y las flores del sol, obra que dirige Miguel Loyola y en la que participan niños y niñas de Purísima de Arista, población del municipio de Arroyo Seco, quienes representarán a Querétaro en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños que se realizará, del 20 al 24 de enero, en Colima.
El pasado domingo, los niños serranos emprendieron el viaje a Colima, estado anfitrión del evento que promueve el programa Alas y Raíces del Conaculta. En éste también participan compañías de teatro infantil de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Previo a su viaje, la compañía El Centauro Mecánico, que dirige Loyola, presentó Ulises y las flores del sol por primera vez en la ciudad de Querétaro, en el CEART de Santa Rosa de Viterbo. La puesta en escena escenifica cómo Odisea busca a su madre y Tiresias le indica que primero tiene que encontrar unas flores que son del color del sol, en esa búsqueda se adentra a la Huasteca, en sus tradiciones y en historias reales de la comunidad de Purísima de Arista.
Como en el poema griego, en el que Ulises se enfrenta a una serie de obstáculos, Odisea tiene una agitada travesía y en su viaje se encuentra a dos ánimas, Yara y Juan Manuel, personajes que fueron habitantes de la Sierra y que fallecieron en la carretera, por ello las cruces de camino son parte de la escenografía.
Los niños, además de actuar también participaron en la construcción de la dramaturgia, documentando las historias de su comunidad. “Fuimos a platicar con la mamá de Yara y Juan Manuel, y la mamá de Yara dijo que cuando la atropellaron ella venía con un ramo de flores de cempasúchil y cuando la encontraron traía el ramo bien agarrado”, cuentan casi al unísono los integrantes del elenco.
“También nos platicó que la mamá de Yara que unos días antes, como el techo de su casa es de lamina, escucharon un ruido, era una gallina negra que cayó y tenía una cresta muy roja y se la llevaron a un señor que dijo que era una bruja porque había gallinas de otros colores, pero una gallina así negra y con la cresta tan roja no. A la mañana siguiente no apareció la gallina y ésa era una señal de que iba a pasar algo”, comentó Litzy Suárez , en representación de sus compañeros.
Contentos por presentarse en Querétaro, siendo su primera salida fuera de Arroyo Seco, y más contentos aún por su viaje a Colima, asistirán a este encuentro en donde, además de presentar Ulises y las flores del sol, “vamos a ver las obras que hagan otros niños, vamos a tener talleres y nos vamos a quedar allá como una semana”, comentó Aleida Zavala, de 12 años de edad, quien interpreta a Odisea.
De esta manera, el próximo miércoles 22 de enero, en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, presentarán la puesta en escena Ulises y las flores de sol, con los niños de la Sierra y la dirección de Miguel Loyola. A su regreso de Colima, se tiene contemplado iniciar una gira por la Sierra Gorda y otros municipios de Querétaro.