Más Información
Con cámara en mano, Dominic Simmons se convirtió en testigo de la vida cotidiana, viajes y actuaciones de un grupo de pequeñas personas que participan en un espectáculo de toros. La serie que documenta la vida de estos personajes se titula El mundo increíble y se presenta en la galería Libertad.
El grupo de toreros retratado por Simmons, son del barrio de Ixtapalapa y son dirigidos por un payaso conocido como Patorro. Dominic Simmons nació en el Reino Unido y, desde hace más de 10 años, se ha dedicado a fotografiar a personajes de México.
Acompañando a este grupo de personas pequeñas por diferentes localidades del país, conoció sus historias, “ellos encuentran discriminación cada día de sus vidas”, revela Simmons.
Las imágenes que integran esta muestra fueron tomadas en un período de cuatro años, tiempo en el que Dominic fotografió el día a día de los personajes, momentos que reflejan la preparación del espectáculo, las acciones vistas en la corrida y, finalmente, el momento en el que show termina.
“He acompañado a Patorro y sus toreros en muchos de sus viajes al México rural, en su combi maltratada. He sido testigo de sus luchas, de sus angustias y de sus alegrías cuando divierten a la audiencia en las plazas de los pueblitos”, relata el fotógrafo.
El mundo increíble también tiene un libro que reúne la obra fotográfica de Dominic Simmons, impresa en blanco y negro, e incluye textos de Mario Bellatín.
Agenda llena
Con El mundo increíble de Dominic Simmons y los dibujos de Yelmos: helmets with character de Josafat Miranda, artista mexicano radicado en Miami, iniciaron las actividades de la galería Libertad en este año.
Paulina Macías, directora de dicho espacio, dijo que tienen agendados diversos eventos para este 2014, como la colectiva de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro para celebrar los 60 años de la facultad de Bellas Artes, dicha exposición estaba programada para el 2013, pero por la remodelación de Espacio 66 se retrasó su presentación.
“Para el mes de marzo vamos a tener una colectiva de artistas contemporáneos que hablan sobre la Virgen del Cobre de Cuba. Esta exposición está muy interesante, ya estuvo en la Catedral y otras partes de la ciudad de México y también estará aquí; la Virgen del Cobre es muy importante para los cubanos, es como la Virgen de Guadalupe para los mexicanos”, explicó Macías.
En marzo también tendrán una exposición de National Geographic como parte de la tercera edición del Photofest y, para los siguientes meses, tienen más muestras con artistas locales e invitados foráneos.
Además tienen programadas actividades del proyecto Galería Extramuros, como intervenciones en el mercado de La Cruz y en la plaza Mariano de las Casas.