cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Donaciano Hernández es, en su vida cotidiana, un vendedor de periódicos en el Campamento 2 de Octubre de Iztapalapa (considerada una zona agresiva) y que es capaz de ponerse al tú por tú con las autoridades.
Y así fue encontrado por el realizador Hari Sama (El sueño de Lu y Sin ton ni Sonia), quien lo convenció de ser protagonista de su nuevo filme, Despertar el polvo, rodado en dos semanas y que llega este jueves a cines mexicanos y potencialmente a 200 países.
La historia sigue a El Chano, un indigente que es sacudido tras el encarcelamiento de un familiar por parte de un comandante corrupto.
Así que decide dejar esa vida y tratar de hacer justicia.
“Lo encontré literalmente vendiendo periódico, gritando; me tocó hacer un documental para una ONG que tenía que ver con gente que a través del ingenio y sin recursos podía sobrevivir.”, cuenta Sama
“Él hacía personajes, me di cuenta que era un actor nato”, agrega.
El director explica lo que vio en él y que lo impulsó a pedirle que trabajara como actor: “El Chano, aunque no lo creyera, es actor, no estudió teatro ni actuación, pero es una persona con las emociones a flor de piel y con ese campo emocional es más fácil trabajar”.
El rodaje sólo duró dos semanas, pero con Donaciano trabajó en taller de ensayos para que entendiera lo que era estar frente a una cámara y la construcción dramática.
El cineasta señala que su intención no fue montarse en el fenómeno de los no-actores, el cual han adoptado varios cineastas al contratar a personas sin formación histriónica para interpretar personajes con un matiz naturalista.
“Cada día era buscar de manera distinta lo que se quería de él”, dice al recordar lo que se hizo durante el trabajo en el taller.
“No es que crea que los no actores deban estar en películas, pero Donaciano es un caso muy especial”, dice.
El resultado hasta ahora parece darle la razón a su instinto de contratarlo: “La gente cuando ve la película, les gusta mucho su trabajo”.
Rodaje. Aunque muchas escenas se rodaron nocturnas, jamás hubo problemas con el entorno violento de la zona, apunta Sama.
“Teníamos el permiso de mucha gente, aunque claro, sí pasaron cosas pero jamás a nosotros.
“Por ejemplo, después de la escena de la fiesta, hubo balazos, pero ya nos habíamos ido, no vimos nada”, narra el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Despertar el polvo ganó en el Riviera Maya Film Festival 2013 el premio a distribución, dinero con el cual logra salir esta semana, tras recorrer certámenes internacionales.
Además del Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Foro el Bicho, y La Casa del Cine, Cineteca Nuevo León, la Cineteca Morelos y Cine Tonalá Bogotá también integran los espacios de exhibición.
Podrá verse, paralelamente, en la plataforma digital MUBI que llega a 200 países.
“Es una enorme ventaja, obviamente las películas hay que verlas en pantalla grande, pero ahora en estos tiempos se deben aprovechar las ventanas que están surgiendo”, explica Sama acerca del circuito independiente en el que se podrá ver el filme.
“Cuando las puertas de los exhibidores comerciales están casi cerradas para nosotros, hay que explorar otras posibilidades.
“Sí da miedo (el estreno de la cinta en tantos países), pero ni modo”, bromea Hari Sama.