Más Información
christian.leon@eluniversal.com.mx
Si por décadas uno de los grandes problemas de la industria fílmica nacional fue la poca producción de largometrajes, ahora parece que la distribución es a lo que se enfrenta el séptimo arte y en palabras del actor Plutarco Haza, es por eso que las plataformas streaming pueden ser las salvadoras de algunas de las producciones mexicanas.
“Hay mucha producción actualmente en México; pero ahora el problema es la distribución porque de las 80 ó 90 películas que se producen al año sólo la mitad se estrenan en tiempo y forma”, detalló Haza.
Plutarco, quien este martes recibió el Chichén de Oro dentro del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán por sus 25 años de trayectoria, aseguró que plataformas como Netflix pueden ayudar a que más personas en el mundo se acerquen al cine que se produce en el país y que a su vez le beneficie a los productores de las películas.
“Es maravilloso que Netflix estrene filmes mexicanos que no tuvieron el éxito que se esperaba en salas del circuito de exhibición comercial, como pasó con Canon –una película que protagonizó él junto a la cantante y actriz con Mariana Seoane— y que gracias a que llegó a esta plataforma pudo recuperar el costo de su producción que fue de casi 2 millones de dólares”.
Pero además del beneficio económico, el actor habló de lo que representa artísticamente: “Lo que uno quiere es que su trabajo se vea, que el público conozca lo que estamos haciendo; y si existen estas compañías que, a pesar de que le haya ido mal, las exhiben y se pueden ver, entonces está bien”.
La transformación. El actor mexicano detalló que aunque esto es algo que puede beneficiar a los productores e involucrados en las cintas, también puede representar un riesgo para la manera en la que se verán en un futuro los filmes.
“Es bueno que la transmisión de películas ya no sólo dependa de la tv o videoclubes como antes”, consideró Plutarco Haza.
Pero hizo notar el cambio de mentalidad que implica el alcance global de las plataformas, que están más allá de las fronteras físicas e incluso sobre pasan a algunas legislaciones locales en cuanto a derechos de autor.
“Ahora con estas plataformas se pueden ver en todas partes y eso hace que los derechos por transmitirla se coticen mejor, aunque se corre el riesgo de que se pierda la costumbre de ir al cine ”, añadió.