vidaq@eluniversalqro.com.mx
Han pasado más de tres años desde la creación de Halo Between y sigue manteniendo su espíritu, aunque ahora tiene otras aspiraciones. Halo Between Art Center busca el reconocimiento académico a nivel nacional y quiere vincularse a centros de arte, como The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.
El proyecto que inició como un ejercicio terapéutico para Rick Maciel, haciendo música con juguetes, se convirtió en un método de arte sonoro que aplicado en personas con Síndrome de Down y autismo ha dado resultados satisfactorios, y se ha transformado en un centro de arte con sede en Querétaro.
Fue en el Creative Growth Art Center de San Francisco, California, donde Rick vio convertir a su proyecto de arte sonoro en un método. En el 2014 ofrecieron en Querétaro diferentes talleres a niños y jóvenes con Síndrome de Down, autismo, esquizofrenia y niñas víctimas de violencia sexual, logrando cambios positivos en su conducta.
Actualmente, Halo Between Art Center tiene un espacio independiente ubicado en el centro de Querétaro, y en su fachada blanca contrasta la diadema con orejas rosas, ícono del avatar creado por Rick para promover su proyecto de música con juguetes.
El objetivo del método no es quitar o desaparecer un padecimiento, sino que se enfoca en la parte emocional. Se inició haciendo música con juguetes y hoy en día trabajan con la pintura.
En una mesa llena de botes de pintura Samantha Sánchez y David Chávez hacen sus obras, pintan siguiendo su propio ritmo y sus emociones. Samantha y David tienen Síndrome de Down, pero en Halo son tratados como artistas. “Acá todos somos iguales de corazón, todos somos artistas”, afirmó Rick Maciel en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.
“El método se trata de romper el área de confort y ya nos estábamos metiendo en un área de confort tocando todos los días a los juguetes, entonces la primera fue derrumbar eso, ahora vemos cine, escuchamos música, pintamos y salimos a la calle, estamos saliendo mucho con los chicos al Centro Histórico, tratando de romper las barreras, que no nos miren raro, que podamos salir, tenemos que romper muchas barreras sociales”, agregó.
Vinculación nacional e internacional. Con las obras creadas en Halo Between Art Center, se busca establecer una vinculación con grandes museos y galerías, como The Museum of Modern Art (MoMA). En diciembre, Rick Maciel y la curadora de Halo Between, Aura Cruz Aburto, visitaron diferentes centros de arte de Nueva York para presentar la obra creada en este centro.
El creador del método describe como toda una aventura la experiencia de visitar estos recintos, pero tiene grandes expectativas, pues a finales de febrero tendrá una cita con la coordinadora del Community and Access Programs del MoMA, Lara Scheweller, que a raíz del catálogo que se dejó en el recinto, se contactó con Halo para realizar una reunión. “Hay algo a lo que no se puede negar ningún museo, a la genialidad, y eso tienen las obras”, declaró Rick.
La finalidad de esta vinculación, informó el impulsor del método, es lograr un trabajó en conjunto, para que los chicos puedan seguir pintando y el proyecto siga creciendo.
Otro de los lazos en los que también participa la curadora Cruz Aburto es con la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la especialidad de Diseño de Pensamiento, donde también se interesaron por Halo Between.
Y mientras llega febrero, para celebrar el primer contacto con este importante museo, Rick trabaja nuevamente en la música, después de que pasaron 10 años de Cocky, que junto a Camilo Ferrer ha creado Ralph The Buffalo y en este 2015 terminarán de mezclar en Colombia el primer disco.