Vida Q

Y el Oscar es para…

Y el Oscar es para…
21/02/2015 |01:48
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

cristianarciniega@yahoo.com.mx

Es un hecho: un buen vestuario no sólo ayuda a recrear una época o un ambiente específicos, también hace visualmente atractivo un proyecto, le aporta mayor credibilidad y logra adentrar al espectador en la historia, de ahí que en los últimos años haya adquirido gran relevancia la categoría de Mejor Diseño de Vestuario en The Academy Awards. A continuación, las cinco películas nominadas de este año. ¿Ya tienes tu favorita?

Into the Woods
Basada en un musical de Broadway, esta producción entrelaza argumentos de varios cuentos famosos. De este trabajo destacan los atuendos cargados de fantasía: siluetas estructuradas, grandes faldas y tejidos tanto vaporosos como de acabado metálico, además de ornamentos como encajes, plumas, pedrería y holanes. El diseño de vestuario estuvo a cargo de Colleen Atwood, quien ha ganado la estatuilla dorada tres veces (por Alicia en el país de las maravillas, Chicago y Memorias de una geisha) y acumula un total de 11 nominaciones.

The Grand Budapest Hotel

Narra las aventuras de un conserje de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras, quien hace de un bell boy su amigo y protegido. La indumentaria juega un papel determinante en la historia, ya que ayuda a retratar la estética tanto de la clase trabajadora como de la alta sociedad de la época. Milena Canonero, quien tiene ya tres premios Oscar, estuvo al frente del vestuario.

La italiana colaboró para esta cinta con prestigiados nombres como Fendi y Prada, para la creación de algunas chaquetas y piezas de equipaje.

Mr. Turner
Los últimos 25 años de vida del excéntrico pintor británico J.M.W. Turner son retratados en esta cinta, situada en la primera mitad del siglo XIX. Esta cinta rescata la imagen del dandy, caracterizada por levitas, chalecos de lana, camisas de cuello paloma, corbatas de moño y sombreros altos. La encargada de idear la indumentaria, esencial para definir el progreso de la historia, fue Jacqueline Durran, quien apenas en 2012 recibió el premio de la Academia por Anna Karenina. La británica ha estado nominada en esta categoría en cuatro ocasiones.

Maleficent

Protagonizado por Angelina Jolie, este filme se centra en la historia de la villana del cuento de La Bella Durmiente. Durante casi 100 minutos, hay un despliegue de imponentes trajes negros elaborados con seda y piel y decorados con plumas y cuellos estructurados. La encargada del diseño fue la polaca Anna B. Sheppard, nominada  por su trabajo en El Pianista y La lista de Schindler (es la única de la categoría que no tiene la presea). Para este filme creó más de dos mil trajes y colaboró con los diseñadores Rob Goodwin, Manuel Albarrán y Justin Smith.