Más Información
El nuevo disco de la cantante Idaira Noriega se podrá descargar de forma gratuita por Internet. Se titula “Nueva estación”, incluye versiones en jazz de temas clásicos y estará listo para "bajarse" en una semana. Informó la intérprete.
Noriega se presentó en Querétaro donde cantó el repertorio de su nueva producción. Temas revisitados del finado grupo español Mecano, de la británica Annie Lennox Lenox, del inglés Elton John, incluso de The Beatles.
Iraida dijo que lanzar el disco de forma libre era una especie de revancha, por los altos costos de los derechos de las canciones "y eso no está padre", dijo.
"Antes grabar canciones de otros era fácil, claro que tenías que pagar un dinero, que no era mucho", recordó.
Ahora, contó la cantante, en el negocio de los derechos de autor, los abusivos no son los autores de los temas, sino los gestores de derechos, "que cobran sumas imposibles y además te piden una cantidad de discos, que para los productores independientes es casi imposible", dijo.
Luego de varios años gestionando los derechos de múltiples canciones pop, clásicas y de rock, Idaira Noriega se dio por vencida. "Nos encontramos con gente que sí sabe y lo primero que nos dijeron fue que si lo sacábamos sin avisar nos iba a caer una demanda", explicó.
Finalmente y luego de evaluar la situación, la cantante de jazz mexicana y su trío, optaron por lanzar en disco de forma gratuita, adaptarlas y así evitan ser acusados por lucrar con canciones que no son propias.
Es el caso del tema "Me cuesta tanto" de Mecano, por citar un ejemplo, que recobra vida y sentimiento en la educada voz de Idaira.
"No more I love you's" de Ann Lennox, parte del dúo Eurythmics, en una versión suave, pero sentida, de una canción de amor. "Ella habla de perdón, pero yo no", aclaró la cantante mexicana.
"Help", de The Beatles, "una canción que mucha gente la escucha en un momento de felicidad, pero a mi me agarró en un momento difícil y por eso hice una arreglo rabioso", expresó Noriega.
El naciente disco incluye nuevos arreglos que hacen que las canciones de Elton John suenen a nuevas. "Creo que estamos en un buen momento para que la música pueda circular de forma libre", agregó Idaira Noriega.
Mal por los gestores de derechos de las canciones, "bien por las descargas gratuitas", concluyó la jazzista.