Más Información
Para esta colección Primavera/Verano 2015, la firma Royal Closet, creada en 2006 por Montserrat Oliver y Bárbara Coppel, retomó la idea de “comprimir y liberar” el cuerpo, con base en las tendencias de principios del siglo XX, cuando aparecieron las fajas elásticas y algunos diseñadores revolucionarios –como Poiret, Lanvin, Chanel y Vionnet– transformaron la silueta femenina . También destaca en su propuesta el uso de detalles de corsetería en prendas fluidas, lo cual aporta una considerable dosis de sensualidad y encanto.
Carlos Ortega, director creativo de la marca desde 2011, asegura que las faldas de algodón encerado con padding y corsé abanico en la espalda, así como los pantalones baggy confeccionados en duchesse de seda elástica son los must de la temporada, de igual forma que un pantalón de carpintero en gabardina gris y un vestido largo con grandes vuelos en gasa de seda.
¡Coloreando la temporada!
“El uso de color es fundamental, por lo que para esta colección dejamos atrás el negro, el azul profundo y el verde oscuro para arriesgarnos por otros matices más vivos. Decidimos experimentar con diversas tonalidades y tratar de crear armonías inusuales; nos gustó tanto este enfoque que optamos por repetirlo para la próxima temporada, en la cual llevaremos aún más lejos esta experimentación, introduciendo un elemento más: los estampados”, revela Ortega.
El uso de materiales nobles como sedas, lanas, linos y algodones en sus diferentes presentaciones logró un equilibrio entre los vestidos largos, las opciones cortas, ciertas prendas deportivas, algunas con detalles bordados, básicos atemporales y propuestas más arriesgadas. Su antología está dirigida a cualquier mujer que quiera verse bien mediante el uso de prendas que le favorezcan, con las que se sienta cómoda y, sobre todo, con las que planee divertirse.
Un sello bien definido
“Yo considero que la moda no debe aspirar a ser ni arte ni rocket science”, dice Ortega, quien empleó para esta propuesta un interesante abanico de materiales como gabardina, mezclilla y terciopelo. El lino también adquiere un peso protagónico en esta antología, a través de faldas cruzadas y anudadas al frente para marcar la cintura. Cabe destacar que imperan los drapeados, los pliegues y los moños realizados en algodón, piqué, satén de seda y jersey.
“El estilo de Royal Closet es un punto medio, un balance adecuado de elementos opuestos que, al final, se equilibran para favorecer la silueta femenina y asimilar las tendencias en boga. El estar constituidos por tres personas con estilos y personalidades diferentes, y que cada uno de nosotros llevemos algo diferente a la mesa de trabajo, enriquece mucho este proyecto de moda”, señala Ortega. Y agrega Bárbara Coppel: “Además de las propuestas de moda como MAP by Royal Closet, la línea que vendemos en todas las tiendas departamentales de Liverpool ubicadas en la República Mexicana, estamos por lanzar otras divisiones que van a abarcar, por ejemplo, Royal Closet Home, una línea en la que exploraremos el diseño de vajillas y ropa de cama”.
¿Quién dijo que nadie es profeta en su tierra? Montserrat, Bárbara y Carlos, a través de su exitosa firma Royal Closet, ponen en juego otra voz popular igualmente difundida, sólo que más optimista y efectiva. “El que es perico, ¡donde quiera es verde!”.