Haciendo un recorrido por la ciudad de Querétaro podemos destacar la historia y tradición que hay detrás de las fuentes más importantes y significativas que alberga la capital, la construcción de algunas data desde hace más de dos siglos.

En la actualidad, Querétaro aloja un sinfín de fuentes de agua, entre las cuales se destacan las más visitadas como la fuente de Neptuno, la Fuente de Plaza de Armas, la Fuente de Hebe, sin olvidar las fuentes bailarinas situadas en el centro de la capital del estado.

LA HISTORIA

Con la construcción del acueducto llegó el agua a la urbe. Por esta razón, y con el fin de abastecer a los habitantes y calmar la sed de los animales, se construyeron admirables fuentes barrocas, aunque en estos días sólo se conservan algunas.

Una de las más importantes es la fuente de Neptuno, construida en 1747 por Eduardo Tres Guerras, oriundo de Celaya, con un estilo neoclásico y románico. Actualmente se ubica en el jardín Francisco I Madero, también conocido como jardín Santa Clara.

A un costado de Palacio de Gobierno se sitúa la plaza principal del estado, Plaza de Armas, que aloja la Fuente del Marqués, mejor conocida como “Fuente de los perritos”. Fue construida en 1843, además cuenta con una estatua que fue esculpida por Diego Almaraz y Guillén, dedicada al Marqués de la Villa del Villar.

Por otra parte, la Plazuela Don Juan Caballero y Osio es una más de las afortunadas pues cuenta con una fuente al centro de la plazuela, la cual lleva el nombre de dicho benefactor, conocida por los puestos en que se venden los tradicionales buñuelos queretanos.

Otra de las más importantes recibe el nombre de la Fuente de Hebe, situada en el Jardín Zenea, sin dejar a un lado la pila que se ubica en el jardín Guerrero, la cual fue recientemente remodelada.

Ex conventos y museos también son partícipes de los elementos arquitectónicos, también conocidos como pilones, los cuales se encargan de embellecer y resaltar su importancia. Un claro ejemplo es el Museo de Arte, conocido por su estilo arquitectónico, albergando la Fuente de los Dolores, la cual simboliza a la Iglesia, que se encuentra en medio del mundo para ayudar a los hombres a vencer el pecado y alcanzar la salvación.

Es necesario también visitar la fuente del claustro de Santa Rosa de Viterbo, la fuente del patio barroco del Colegio de San Ignacio, además de recorrer las pequeñas cajas de agua que se ubican a lo largo de la ciudad.

En la actualidad, Querétaro se unió a las ciudades que ofrecen un espectáculo de fuentes danzantes, instalando en la Plaza Mariano de las Casas y en la Plaza de la Constitución este gran show acompañado por música y luces.

Finalmente y recién inaugurada podemos rescatar la fuente a nivel de piso, alojada en el Templo de La Cruz. Ésta resulta un atractivo turístico sobre todo para estos días de calor, logrando atraer la atención de los niños, quienes se refrescan o simplemente admiran el agua que brota de esta original pila.

Con nombres legendarios, extraordinarias, sencillas, pequeñas o grandes, todas las fuentes queretanas dan gusto a los turistas y lugareños debido, entre otras cosas, a su arquitectura y relevancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS