El amanecer, la primavera, sentimientos como la melancolía o la personalidad de un ser querido, son algunas de las esencias que logró abstraer Andrea de la Parra, para luego darles un nuevo cuerpo a través del arte objeto.
Esas esencias, bajo el nombre de Abstracciones Esenciales, actualmente se exhiben en la Sala Alternativa de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Este proyecto surgió por el interés de capturar esencias naturales, “por ejemplo, las esencias de sentimientos como melancolía, armonía, la esencia de la primavera la intente plasmar porque son cosas que pasan por la vida, pero también me pregunte ¿cómo pasamos por estas situaciones? Y empecé a abstraer su esencia”.
La joven artista capturó la sustancia, el carácter de elementos naturales, siguiendo su propia esencia, su forma de ver y sentir, “siguiendo la impresión de las cosas y mi manera de abordarlas, logrando abstraer la esencia de ciertos elementos que para mí son más representativos de las personas o de un sentimiento”.
La exposición incluye piezas creadas del 2013 al 2015, arte objeto en su mayoría que fue creado con alambre soldado y piedras que la misma artista recolectó. Del 2013 a la fecha, Andrea reconoce un cambio en la esencia de su propia obra. “Lo veo en la técnica, en mi forma de abstraer, es más fácil para mí ahora componer, antes se me complicaba más, pero ahorita se me hace más fácil rescatar los elementos”.
En el texto de sala de Abstracciones Esenciales, Desirée López, artista contemporanea a la generación que De la Parra, dice que los elementos del lenguaje visual de Andrea, “constituyen una manifestación honesta, y que las líneas y materiales son aplicados a manera de juego sinestésico. Cada obra vista como un extracto de esencia, creando una unión entre lo que la artista rescata conceptualmente de su contexto cotidiano y lo genera visualmente en esta obra plástica”.
Abstracciones Esenciales permanecerá en exhibición hasta el próximo 5 de mayo, en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. Mientras tanto, la joven ya trabaja en un nuevo proyecto, en el cual analiza, compara y crea a partir de las similitudes entre las composiciones de las células y constelaciones.