Sobre una mezcla de técnicas tradicionales y digitales, Angélica Noriega creó su propia versión del Tarot, obra que actualmente se exhibe en el Museo de la Ciudad.
Las piezas hechas en óleo sobre tabla de madera fueron fotografiadas y posteriormente intervenidas de forma digital, “es una mezcla de técnicas tradicionales del óleo y técnicas digitales de ilustración en iPad, entonces lo que ven son la fotografía de la pintura retocada y terminada en este dispositivo”.
En cada una de las cédulas de las obras creadas por Noriega se puede apreciar la imagen original de las cartas que se incluyen en el Tarot, y los personajes que retrató son artistas, actores, escritores y amigos de la pintora que posaron para ser parte de esta serie, como el actor Erik de Luna, quien también estuvo presente en la exposición.
“Las cartas del Tarot son imágenes que están vigentes, son arquetipos que todo ser humano, de cualquier época, puede entender, porque está la muerte, está la figura de la madre, está la torre que es la destrucción, está también la fuerza”.
El Tarot, su historia y simbología, es un tema apasionante para Noriega “y en la vida ha habido muchas interpretaciones de lo que es el Tarot, pero ésta es la mía”.
Angélica Noriega es egresada de la especialidad de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Al concluir la carrera, comenzó a trabajar en agencias de diseño, a la par que desarrollaba un trabajo como pintora, hasta que tomó la decisión de dedicarse por completo al arte.
En 2007, presentó en el Centro Cultural Bernardo Quintana de la UAQ De cuervos y alquimia, la cual fue su primera exposición individual. En esta serie, la artista hizo referencia al fenómeno de la transformación del ser humano.
En 2010 presentó la muestra Retorno al océano primordial, en donde la artista continuó representando las trasformaciones humanas. Tarot es su obra más reciente, el proyecto fue creado en 2012 y contó con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.