Más Información
Por su destacada labor dentro de la gastronomía mexicana, Diana Kennedy será distinguida durante una cena en el restaurante San Miguelito en la ciudad de Morelia, Michoacán. El evento está programado para este viernes 30 de mayo, los fondos recaudados serán destinados a la fundación creada por la escritora, docente y conferencista de origen británico.
La cena será realizada por el chef mexicano Aquiles Chávez y la cocinera tradicional Rosalba Morales.
El menú consistirá en: tostón de trucha curada y pico de gallo de mango,tacos de charales, caldo de pejelagarto, trucha en salsa a la Perenchécuaro con guarnición de tamal, buñuelo de trigo con reducción de piloncillo y frutas con atole blanco, además de trilogía de quesos tabasqueños con dulces michoacanos, maridados con vinos de La Contra.
Kennedy, quien desde 1957 se encuentra en México, se ha dedicado a investigar arduamente las comunidades indígenas de nuestro país para difundir la riqueza culinaria.
Paraíso orgánico
Kennedy posee en la ciudad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, en México, una casa (rancho ecológico), la cual se ha convertido en un verdadero santuario orgánico.
“Estos fondos serán destinados para el mantenimiento de todos los árboles que he cultivado en casa y la biblioteca. Deseo que con el paso del tiempo se conviertan en lugar de investigación y de estudio de la cocina mexicana", asegura la también cocinera, quien está por cumplir los 92 años de edad.
Orgullo culinario
Para la escritora gastronómica es una gran satisfacción formar parte del festival de Morelia en Boca, ya que es un evento que al igual que ella, busca rescatar las tradiciones culinarias de nuestros país.
Actualmente, Diana Kennedy imparte algunas clases en su casa. Además, está orgullosa de su colección de sus utensilios usados históricamente por la gastronomía local, así como una selección de ollas de barro, molcajetes, molinillos, jarros y cazuelas.
Un consejo sabio
Considerada una de las investigadoras más respetadas del país, Diana Kennedy defiende no sólo los procesos, sino también los ingredientes y los sabores de cada platillo. Por eso, hace hincapié en la importancia de consumir productos mexicanos.
“Compra en un mercado, no vayas a un lugar donde el kilo es 10 más barato porque eso significa que una persona está sufriendo, seguramente tuvo que abaratar su trabajo. Siempre pregunta de dónde son los productos y decir: quiero los de México”, aconseja.