La gira “Únete a la Fiesta” llega a la ciudad para revivir los mejores momentos de los 90’s en el encuentro pop que promete una experiencia única en la que el escenario, las luces, las mezclas, las coreografías y los vestuarios crearán una atmósfera de otro tiempo.
Por su parte, el grupo Kabah aprovechará la ocasión para celebrar su 25 aniversario con la presentación de un nuevo sencillo inédito.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Héctor Quijano integrante de Kabah, mejor conocido como El Apio, y Jorge Soto de Moenia dieron detalles de cómo surgió este proyecto, así como adelantos del show.
¿Cómo inició el proyecto?
—Apio: Fue súper interesante; René Reyes nos invitó para formar “Únete a la Fiesta” y cuando nos dijeron con quién íbamos a participar y compartir escenario, nos encantó la idea.
¿Cómo ha respondido la gente a este show?
—A: Realmente Kabah no se equivocó porque estamos muy felices con todo lo que hemos logrado; no nos esperábamos la respuesta tan bonita de la gente, quienes gritan, bailan y se emocionan con nuestras canciones.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación entre los grupos?
—A: Empezamos con los ensayos, aprendiéndonos las canciones de los otros artistas y proponiendo. La verdad, desde el principio todos nos involucramos en todo, desde el escenario hasta la música con Chacho Gaytán. Esto ha sido algo en equipo y más que estar trabajando, somos una familia que nos divertimos en el escenario.
¿Qué tan difícil ha sido trabajar en equipo y armonizar musicalmente con los otros?
—A: La verdad ha sido muy padre, la manera en la que fue diseñado el sonido y esa mezcla; de una canción contra otra y entre varios artistas es increíble, hay mucha inteligencia atrás de eso, nos gustó mucho a todos.
¿Qué canciones cantan durante el concierto y cuánto dura el show?
—J: Estamos tocando única y exclusivamente los éxitos de cada uno de los grupos, pero son tantos que tuvimos que hacer una selección porque sí es mucho tiempo, estábamos en tres horas y 15 minutos y ahora ya son dos o dos horas y media.
¿Qué podrán ver los queretanos en el Centro de Congresos?
—A: Básicamente una súper fiesta. Nosotros siempre hemos creído que las estrellas de la fiesta son las canciones así es que van a recordar temas de su primer amor, de su primer beso. Además, somos un equipo que se ha sabido divertir, entretener y pasársela súper bien en el escenario, hay mucha complicidad. Es un trabajo que vale la pena conocerlo porque se hizo de mucho tiempo, con elaboración y cuidado, además de que el sonido es extraordinario.
¿Han dejado a un lado otros proyectos por esta gira o siguen trabajando de manera normal?
—J: Por el lado de Moenia hemos seguido la gira y estamos sacando sencillos; seguimos trabajando normal.
—Apio: Kabah también sigue de gira, estamos celebrando nuestro 25 aniversario con grandes sorpresas.
¿A qué tipo de público va dirigido su espectáculo; jóvenes, adultos, ‘chavorucos’?
—J: La verdad, ¿quién no conoce una rola de Kabah o de Magneto? Todas las chavitas que apenas comienzan a salir se las saben, realmente creo que es una muy buena exposición, sobre todo ahorita que está tan de moda los 90’s. Sí predomina la gente de nuestra generación, pero también ves a mucha banda muy joven.
—A: Como dice Soto, ahorita los 90’s son la moda y la verdad que somos lo más in, también creo, en mi humilde opinión, que hay un bache musical, como que ahorita hay mucho reggaetón pero quizá la gente se llega a cansar de ciertos ritmos y por eso, sí da un poco de nostalgia y buscas en el pasado otro tipo de música.
¿Creen que con la música actual puede haber reencuentros dentro de 10 años?
—J: No creo, hay tanta música buena en otros lugares como en Estados Unidos, Canadá, todo Europa y siento que en nuestro país está pasando algo chistoso, no se está generando tanta música como debería de ser, no sé si las disqueras están dejando de apostar al talento, pero felicito a las que sí lo hacen.
¿Si a ustedes les dieran la opción de ir a ver un reencuentro de bandas, a quiénes reunirían?
—A: Está difícil, a mí la música de los 80’s me encanta.
—J: En el lado nacional en los 80’s predominó el rock, entonces imagina un concierto al estilo de lo que hacemos con mezclas de grupos como Caifanes, La Maldita Vecindad, Fobia y todos los que le dieron cuerpo al movimiento musical.
¿Qué mensaje le quisieran dar a los queretanos?
—A: Estoy muy emocionado de llegar a la ciudad, mi hermana chica vive en Querétaro y dice que es hermoso; yo voy muy seguido y me gusta. Me entusiasma regresar porque es un lugar que ha crecido y aportado muchísimo, por lo que los felicito.