La agrupación tapatía creada en 2010 por el vocalista El Comanche, pisará el escenario de La Glotonería como parte de la tercera etapa del Circuito Indio. La banda es el vivo reflejo de la mezcla de ritmos mexicanos como la cumbia y el norteño, unidos con un toque electrónico e indie.
David Muñoz en los teclados, Alejandro Luna en la voz y Comanche; guitarrista, vocalista, compositor y productor, hacen vibrar los recintos cada que comienzan a tocar debido a la picardía característica en sus letras.
Con más de seis años de carrera, ya han logrado posicionarse en el ámbito musical viajando a Europa, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros destinos. En 2015, después de haber experimentado con covers en español de temas originales en inglés, lanzaron su primer EP titulado “Adelante”, que cuenta con colaboraciones de importantes personalidades de la música como Caloncho, Gil Cerezo de Kinky y Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido.
Para saber más del origen de este sazón mexicano platicamos con El Comanche, quien nos contó sobre la esencia de la agrupación única en su género.
Comanche: Consiste en un par de términos que nosotros inventamos, se podría decir que ya existían, pero lo bautizamos de una manera diferente como “cumbiatrónico” y “sabrosindie”, esto es lo que más nos representa.
C: Nació como idea mía en 2010, todo fue por unas ganas de mezclar todos los géneros que me gustaban, no sólo cumbia o electrónico; quería unir todo de una manera divertida y bailable, en ese momento estaba con Larry, quien acaba de salir de la agrupación en noviembre. Empezamos a hacer covers y en seguida se hicieron virales; desde el primer toquín hubo buena respuesta, estaban nuestros amigos y familiares y vimos que les gustó, así que ese fue nuestro impulso. Nuestro crecimiento fue mucho de boca en boca y de show en show.
C: Fue con el cover de Kings of Lion, “Sexo en fuego”, después de eso empezamos a salir del país, visitamos alrededor de 20 ciudades en Estados Unidos, luego Europa, Colombia, Guatemala y Paraguay, estuvimos en lugares que no hubiéramos imaginado. Empezamos con computadoras “lentium”, micrófonos prestados y equipo básico, la gente pudo ver el talento a través de eso, nos siguieron y cada vez empezamos a poner más calidad en nuestro material.
C: La primer canción que hicimos original como Los Master Plus fue “La cumbia del pero” junto con el cover de “Una vez más”, de Daft Punk, lo primero que se hizo viral fue el cover, pero siempre teníamos a la par material propio. Hicimos “Adelante”, un disco lanzado en 2015 que es el reflejo del esfuerzo de unos tres años, en donde quisimos enseñar a la gente lo más original que podíamos hacer; la respuesta fue buena y por eso vamos a volver a hacer una versión del mismo, pero con tres canciones nuevas. Tratamos de no quedarnos en una sola cosa, sino darle algo fresco.
C: Somos personas con mucha energía y suena muy trillado pero damos todo arriba, nos divertimos mucho. La gente siempre te contagia, si se la están pasando chido, si están bailando y cantando, también te retroalimenta y da energía. Primero que nada, tratamos de salir a no aburrirnos, demostrar en cada show algo especial, si nos van a ver es porque esperan algo bueno.
C: Hemos estado un par de veces aquí y la gentereponde muy bien, ya queremos dar este nuevo show que traemos ahora con David, el nuevo tecladista. Queremos que los queretanos vean cosas nuevas que nunca hemos hecho en la ciudad.
C: Me encanta esta onda de nuevas propuestas, hay muchas bandas que llevamos un rato tocando y que se mezclan con sonidos nuevos, de agrupaciones recientes. Estamos viajando por 12 ciudades, entre ellas Oaxaca, Cuernavaca, Guadalajara y Puebla. Alternamos con otras presentaciones y vamos a estar en la Ciudad de México, además de un Festival en Puebla y otro en Long Beach, California.