fernando.robledo@eluniversalqro.com.mx
Los Rodríguez, grupo de Concheros comandados por el capitán Óscar Rodríguez Colchado, ensayan las tradicionales danzas desde hace mes y medio en el estacionamiento del mercado de La Cruz, para asistir a la celebración de la Santa Cruz los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre.
De lunes a viernes, de ocho a nueve de la noche, se reúne un pequeño grupo de fieles en el estacionamiento del mercado, pero con el regreso a clases esperan que todavía se integren más danzantes al grupo de ensayo, señaló Karina Maestro Plasencia, esposa del capitán Óscar Rodríguez.
Karina Maestro es originaria de Guadalajara y es descendiente de una familia de danzantes, así que la tradición de los Concheros de Querétaro no le es ajena, incluso el grupo de los hermanos Plasencia de Guadalajara, se unen año con año al grupo de Los Rodríguez para participar en este tradicional festejo a la Santa Cruz.
Aparte de los danzantes de Guadalajara, llegan en septiembre a Querétaro para bailar con el grupo de Los Rodríguez, gente de la Ciudad de México, León, San Luis Potosí, y algunos de Baja California, por lo cual la agrupación ha llegado reunir a más de 300 danzantes.
Y para compensar la compañía de las danzas foráneas, “así como ellos bajan, nosotros tenemos la obligación de acompañarlos en su festividad”, explicó Maestro Plasencia.
Cerca del mercado de La Cruz se encuentra el cuartel general de Los Rodríguez, ahí comenzarán los festejos el 12 de septiembre, con la tradicional Velación, que dura toda la noche entre rezos y cantos.
El 13 de septiembre se realiza el recorrido de los grupos para presentarse en el templo donde se venera a la Santa Cruz, el 14 hay danza en el atrio por la mañana y la tarde, mientras que el 15 se realizan el pago de las mandas ofrecidas.
Para Karina Maestro, participar en esta tradición es un orgullo que se continúa inculcando de generación en generación. “Es un orgullo y un amor que le tenemos en esto, ahorita tenemos mucho joven, muchos niños que se han acercado, y lo único que se necesita es tener muchas ganas, asistir a los ensayos y principalmente estar el día de la fiesta”.