En una caja de bacalao, rodeada por unos laureles y una tira de chorizos, se ve la imagen de Porfirio Díaz, arte objeto de Marja Godoy que forma parte de ‘Alegorías Contemporáneas’, exposición que se inaugurará este 22 de agosto presentando el trabajo de 14 artistas radicados en Querétaro, con obras que muestran una reinterpretación del contenido histórico y artístico de las salas permanentes del Museo Regional de Querétaro.
Marja Godoy, además de ser expositora de ‘Alegorías Contemporáneas’, trabajó en la selección y curaduría de la colectiva. La exposición se planteó por invitación de Bernardo Sarvide, quien desde su ingreso a la dirección del Museo Regional, habló de abrir las puertas de este recinto a los jóvenes creadores radicados en el estado.
En ‘Alegorías Contemporáneas’ participan 14 artistas de entre 23 y 35 años, en su mayoría egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Son jóvenes dedicados a la pintura, escultura, instalación y arte objeto, “que han trabajado temas religiosos, temas políticos, retoman texturas o materiales del barroco del siglo XVII y lo plantean nuevamente en obras contemporáneas, en propuestas contemporáneas, en perspectivas novedosas”, explicó Marja Godoy a EL UNIVERSAL Querétaro.
Alejandro Solea, Alejandro Uribe, Carmen Ávila, Christian Espejel, Edoardo Martesca, Gonzalo García, Jorge Rodríguez, Ko Ré, Oswaldo García, Román Miranda, Roxanne Nájar, Sebastián Salamanca, Tania Quezada y la propia curadora, son los artistas que en esta ocasión participan.
Todas las piezas fueron creadas para esta exposición del Museo Regional, haciendo alegorías del siglo XVII, la época de Maximiliano de Habsburgo y el Porfiriato, como el arte objeto de Marja, pieza compuesta por una caja de madera de bacalao que contiene un retrato de Porfirio Díaz, rodeado por una tira de chorizo, laureles, la evocación a la bandera francesa y un mapa del metro de Querétaro, en alegoría al progreso.
Y de cómo en la actualidad “estamos viviendo una opresión muy similar a la época de Don Porfirio, en donde lo más significativo es el progreso, la innovación, empatarnos con el nivel técnico mundial, entonces intento en este momento de reflexión hablar sobre la modernidad, lo que todos deseamos ser en este mundo moderno”.
Alegorías Contemporáneas se inaugurará este 22 de agosto en el Museo Regional a las 20:00 horas, como parte de la celebración de Noche de Museos en el Regional y la permanencia de la exhibición será hasta el 12 de octubre.
Consigna y selección
¿Cómo surgió el proyecto Alegorías Contemporáneas?
Teníamos la consigna de hablar de las nuevas analogías o las nuevas relaciones simbólicas o lenguaje simbólico en el arte contemporáneo, basado en la colección del Museo Regional.
¿Cuál es la importancia de esta exposición? y ¿porqué les están abriendo el espacio a ustedes los jóvenes?
Este espacio siempre estuvo muy reservado para los artistas consagrados, ahora que se abren las puertas no sólo a artistas nuevos, sino a un arte nuevo con miras al pasado, que trae también el tema de desacralizar las piezas que están en el Museo, en donde este recinto no solamente es un contenedor de obra clásica, sino un generador de cultura regional. Hicimos el llamado a jóvenes queretanos con una perspectiva clásica, con un rigor técnico, una disciplina o un oficio muy tradicional, y el hecho de que Bernardo Sarvide nos abriera las puertas, no sólo significa una nueva etapa del Museo, sino una nueva etapa de la cultura queretana.
¿Cómo fue ver a tus contemporáneos desde otro lado, el del que selecciona, el lado del curador?
Una experiencia súper extraña para mí, porque conozco la obra de todos y a varios los conozco personalmente, y sí coincidimos en este corte de producción (se nos quedaron fuera dos compañeros, que están desarrollando otro tipo de obra), pero sí es extraño mirar en los demás búsquedas similares a la mía, búsquedas muy regionales, identificar qué es lo que nos pone en el mismo barco, si es la técnica, la perspectiva, la mirada en el pasado. Yo como curadora y expositora, me vi reflejada en mis compañeros, en este espíritu de compromiso con la cultura queretana, con el lenguaje pictórico, artístico, escultórico; no son piezas que sólo tengan un tema de discurso, también son piezas que tienen un discurso en la técnica, un discurso plástico.