En el año 2000 se estrenó en el Corral de Comedias la puesta en escena Se casó Tacho con Tencha la del ocho, 15 años han pasado y el espectáculo sigue conquistando al público mexicano y al extranjero también, prueba de ello es que en octubre iniciarán una gira por Europa, primero visitarán Almagro, España, además tienen programada una función especial en Ciudad del Vaticano.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Paco Rabell, fundador del Corral de Comedias, platicó que por tercera ocasión Tacho y Tencha celebrarán su boda en Almagro. “La estrenamos el 5 de abril del 2000 en Querétaro, al año siguiente fuimos al Festival Iberoamericano de Almagro, y nos pidieron repetir en 2003, y ahora curiosamente el Festival cumple también 15 años, como la obra de Tacho y Tencha, y nos invitaron a inaugurar el Festival con esta obra que también es quinceañera como el Festival y nos vamos”.
Serán 17 actores de la compañía de teatro el Corral de Comedias los que participen en esta gira, con la actuación de Verónica Carranco y Benny Cisnel, interpretando a Tencha y Tacho; Paco Rabell, su hijo Enrique Rabell, y sus nietos Flavia y Fernando Rabell, también participan en la gira.
Y precisamente en este recorrido, Paco Rabell cumplirá 81 años de vida. El 29 de septiembre es su cumpleaños, y para esa fecha ya estará en Almagro, aunque confesó que no le gusta festejar su cumpleaños, le gusta celebrar la vida en un escenario.
La gira comenzará el próximo 1 de octubre, inaugurando el XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, que se realizará en el Corral de Comedias de Almagro, que sostiene una hermandad con el Corral de Comedias de Querétaro.
El 6 de octubre tendrán una presentación más en Barcelona, mientras que el 12 de octubre Tacho y Tencha se casarán en en Ciudad del Vaticano, en donde esperan la visita del ex nuncio Girolamo Prigione y personalidades de jerarquía eclesiástica.
“La presentación la está organizando el señor embajador de México en la ciudad del Vaticano, el licenciado Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro, y tuvimos la suerte de que viniera, viene con cierta frecuencia, el señor Girolamo Prigione, y le encantó la obra Se casó Tacho con Tencha la del ocho. Cuando vino yo le pregunté, monseñor, ¿le gustó la obra? Es pueblo, me dijo, es pueblo. Y ya sobre la marcha le platicamos que íbamos a actuar en el Vaticano, y entonces él nos hizo varias promesas y entre esas que él va asistir, porque él ya vive en Roma, vivió muchos años en México como nuncio apostólico”, agregó Paco Rabell.
La compañía del Corral de Comedias de Querétaro ha realizado ocho giras en Europa, se ha presentado en 16 países y el próximo mes de diciembre cumplirá 35 años dedicados al teatro.