Más Información
octavio.islas@proyectointernet.org
Durante los primeros días del mes en curso, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de la quinta edición anual del reporte “Measuring the Information Society 2013”, el cual elabora desde 2009.
Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013, 40 por ciento de las personas en el planeta estarán en línea. Sin embargo, 1.1 millones de hogares, que representan 4.4 millones de personas, seguirán desconectadas. En 2012, fue posible sumar a Internet a 250 millones de individuos. Antes de finalizar 2013 se espera poder sumar a 270 millones más. De acuerdo con la UIT, hoy la banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija.
La móvil, a través de smartphones y tabletas, se conviertió en el segmento de más rápido crecimiento del mercado mundial de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). A finales de 2013 habrá 6 mil 800 millones de suscripciones móviles y celulares -tantos como personas en el planeta-. Las conexiones a través de 3G y 3G+ observan una tasa anual de crecimiento promedio del 40 por ciento, lo que equivale a una penetración global de casi el 30 por ciento. Casi la mitad de la población mundial está ahora cubierta por alguna red 3G.
El análisis de las tendencias observadas en los precios de la banda ancha fija en más de 160 países, permite afirmar que en el periodo 2008-2012, los costos disminuyeron 82 por ciento. El mayor descenso se produjo en las naciones en desarrollo, donde cayeron 30 por ciento año tras año entre 2008 y 2011. El precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también disminuyó, con un precio promedio mundial de 19.50 USD por Mbps en 2012, casi una cuarta parte de lo que se pagaba en 2008. El objetivo global establecido en 2011 por la Comisión de Banda Ancha UIT / UNESCO para el Desarrollo Digital tiene como objetivo reducir el costo del servicio fijo a menos del 5 por ciento del ingreso mensual promedio. La República de Corea es el líder mundial en términos de desarrollo de TICs, por tercer año consecutivo , seguido de cerca por Suecia , Islandia , Dinamarca , Finlandia y Noruega. Todos los países ubicados en las primeras posiciones tienen altos ingresos, situación que afirma la relación entre el ingreso y el progreso de las TIC. México fue ubicado en la posición número 83 entre 157 territorios analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México alcanzó la posición 82. Los países menos conectados (LCC) son el hogar de 2 mil 400 millones de personas, un tercio de la población mundial. El número de casas con acceso a Internet está aumentando. Sin embargo, persisten grandes diferencias. El porcentaje de la población en línea en el mundo desarrollado llegará a 77 por ciento a finales del año, en comparación con 31 por ciento en el mundo en desarrollo.
Doctor en Ciencias Sociales. Director de la revista web Razón y palabra.