“No puedo parar, todo lo que hago me da vida”, ha dicho en varias ocasiones Luz Angélica Colín, periodista, productora, conductora de radio y televisión, narradora, poeta, promotora cultural, actriz y directora de la compañía de títeres Vestalia, quien será reconocida el próximo 23 de octubre con la develación de una placa que conmemora sus 30 años de carrera artística.
Mujer tenaz, llena de pasión, por demás creativa e imparable, son palabras que deben estar en el perfil de Luz Angélica Colín, además de su entrega total como docente, labor en donde comparte su experiencia, su afecto y respeto por el arte a las nuevas generaciones.
En el evento La Celebración, Encuentro de creadores y promotores culturales, que se realizará los días 22 y 23 de octubre en el Cineteatro Rosalio Solano, se celebrarán 10 años de Paideia, 20 años del grupo teatral El Mitote y 30 años de la compañía Vestalia.
Las actividades inician con la presentación de la Escuela Libre de Cine y Escuela Libre de Escritores, además de las funciones de La Autora, con el grupo El Mitote, y los títeres de Vestalia con El gato con botas.
El 23 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará la lectura poético-radiofónica Me queda la palabra, a cargo de Luz Angélica Colín. Y en reconocimiento a sus 30 años de carrera, el director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, José Antonio MacGregor; y Juan Antonio Isla Estrada, co-fundador del Sistema Estatal de Comunicación y Educativa y Radio Querétaro, develarán la placa conmemorativa.
En 1984, Luz Angélica tuvo su primer contacto con los títeres en un espectáculo dirigido por Jesús García Ramón en el Foro de la Compañía de Shakespeare, del Distrito Federal.
Ambos formaron la compañía de Teatro y Títeres en la ciudad de México, y al establecerse en Querétaro, en 1989, también formaron Vestalia. El gato con botas fue la primera producción de títeres que presentaron en la entidad.
Una década de cine. Además de celebrar los 10 años del grupo teatral Mitote, también festejarán una década de Paideia, asociación enfocada a difundir la cultura audiovisual y cinematográfica en Querétaro.
Cuenta con el proyecto de Escuela Libre de Escritores, con el fin de formar escritores y editores. Y la Escuela Libre de Cine para ofrecer una formación profesional del lenguaje cinematográfico.
También realizan labor en el diseño y realización de productos audiovisuales y cinematográficos. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio del Festival de Letras por el guión de La cicatriz, obra de Antonio Jiménez, entre otros.
El 22 y 23 de octubre, en el Cineteatro Rosalio Solano, se realizarán producciones de micro cortos a modo de rally, mismos que se proyectarán como parte de esta triple celebración.