Vida Q

Son hijos de lo imposible

Son hijos de lo imposible
20/10/2014 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los conflictos de un grupo de ladrones de obras de arte, quienes son aficionados al teatro y a interpretar Hamlet de William Shakespeare (1564-1616) y El Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616), se develan en Cementerio mentira, montaje de Javier Velázquez Jiménez que se estrenó el pasado fin de semana en Querétaro, ciudad subsede del Festival Internacional Cervantino (FIC), y el próximo 24 y 25 de octubre se presentará en Guanajuato.

Cementerio Mentira o de cómo los espectros de Shakespeare y Cervantes se suicidaron en El callejón de Los Imposibles de Guanajuato, título completo de esta puesta en escena, fue creada especialmente para el Festival Cervantino, que en su edición 42 celebra el 450 aniversario del natalicio del dramaturgo inglés William Shakespeare.

El Museo Iconográfico de El Quijote hizo la invitación a Velázquez Jiménez de escribir una obra para esta edición del Cervantino y el dramaturgo no encontró mejor pretexto para reunir a los espectros de Shakespeare y Cervantes.

“Y, obviamente, ellos se encuentran y se suicidan en el Callejón de Los Imposibles de Guanajuato, ese callejón sí existe, no fue invento mío, sí existe el callejón de Los Imposibles y lo tomé porque finalmente Shakespeare y Cervantes son hijos de lo imposible, y lo imposible es lo que siempre dura, ahí nació la obra”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro el dramaturgo, actor y director de teatro.

En la trama aparecen Hamlet-andrógino y El Quijote-harapiento, exhibiendo sus conflictos amorosos y eróticos, sus problemas existenciales, sus sueños. Y acompañando a estos espíritus, nada mejor que el grupo Micro Ritmia de Ernesto Martínez, con la música en vivo.

Al cuestionar a Ernesto Velázquez Jiménez sobre su cercanía con estos dos autores, Shakespeare y Cervantes, refirió que “son dos escritores que te marcan y son imprescindibles, dos clásicos, William Shakespeare y Cervantes son dos monstruos que te ayudan a vivir, son dos monstruos a quienes amas y te aman”.

Después del estreno y una presentación más en Querétaro, el próximo 24 y 25 de octubre se presentará Cementerio Mentira en el Museo Iconográfico de El Quijote, en Guanajuato, lugar donde también se van a encontrar estos dos grandes.

A partir de la presentación de esta puesta en escena en Guanajuato, este recinto cultural hará un convenio con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), con la finalidad de hacer intercambio cultural de montajes y espectáculos musicales.

Otra de William. Diferentes eventos de música, danza y teatro se están presentando en Guanajuato, como parte del Festival Cervantino que en este 2014 tiene como ejes centrales los 450 años de William Shakespeare y el tema de Fronteras.

Luego de las funciones del montaje Anamnesis, el 24 y 25 de octubre en el Anfiteatro de Mina de Rayas de Guanajuato, la obra dirigida por Richard Viqueira, escrita por el dramaturgo Jaime Chabaud y basada en El Rey Lear de William Shakespeare, se presentará en Querétaro.

El lunes 27 de octubre será la primera función de Anamnesis, en el CAC Juriquilla de Querétaro, y tendrá una segunda función el martes 28 de octubre a las 20:00 horas, en la Plazuela Mariano de las Casas.