Siguiendo la estructura de una tradicional pastorela pero con una dinámica de improvisación, jóvenes actores egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentan “La impro Pastorela”, bajo la dirección de Manya Loria y con la participación del público asistente.
“Es un proyecto que se basa en la estructura de una pastorela, tiene las escenas de los pastores, de los diablos, de Jesús y María, pero la diferencia es que el público escribe preguntas específicas antes de entrar a la función y nosotros improvisamos cada escena con los papelitos que recibimos; por ejemplo, si en una de las escenas sacamos un papelito que diga Superman, uno de los pastores se convierte en el superhéroe”, explica Manya Loria.
Este ejercicio de improvisación, marcado por las ideas (ocurrencias o disparates) de los asistentes, garantiza una mayor interacción entre actores y público, además logra que cada una de las funciones sea diferente.
En “La impro Pastorela” participan : Coral Echeverría, Daniela Pérez, Abigail Contreras, Addi Jacobo, Fernando Espino, Jorge Maldonado y la misma Manya Loria; quienes en cada función se enfrentan a retos como la “alfaplática”, que consiste en formar una escena en la que los personajes dicen palabras empezando con cada una de las letras del alfabeto.
Si bien el trabajo de improvisación es todo un reto para los actores, estos jóvenes creadores se enfrentan a otro desafío mayor antes de entrar a escena: atraer al público al teatro.
“Muchas veces como teatreros nos vamos más por lo artístico y no por lo que quiere el público, con qué se siente identificado para que no nada más asista mi mamá o mi abuelita, sino el público en general; se trata de buscar la forma de que la gente venga”, añadió Loria, quien luego de experimentar sobre la improvisación con la actriz y dramaturga Mariana Hartasánchez, presenta esta pastorela.
Y eligieron precisamente una pastorela porque están próximas las fechas navideñas, pero también por la aceptación que tiene en el público este tipo de espectáculos.
“En general, los que somos teatreros tenemos cierto rechazo por las pastorelas, pero es algo, y más aquí en Querétaro, que se vende como pan caliente, entonces dijimos: ¿cómo podemos hacer una pastorela que nos guste, disfrutemos y que sea diferente? Y retomamos este tema tradicional pero con un concepto de improvisación”.
El espectáculo cuenta con la participación de un músico improvisador, quien acompaña cada una de las escenas de la función hasta que los pastores y los Reyes Magos llegan a adorar al Niño Dios.
La impro Pastorela se presenta martes y miércoles, con recepción a las 19:30 y función a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Mena, donde se presentarán hasta el 11 de diciembre.