juan.pena@clabsa.com.mx
La rápida evolución tecnológica que se vive en los últimos años, sobre todo en smartphones, videojuegos y computadoras, ha cambiado nuestro estilo de vida de manera positiva, pero también hay efectos negativos.
El continuo surgimiento de aparatos y de aplicaciones como WhatsApp, Line entre otras, ha permitido la comunicación con amigos o familiares lejanos, sin embargo, diferentes investigaciones muestran que esta hiperconectividad también aleja a las personas de sus semejantes más cercanos, ya que, por ejemplo, aunque estén en la misma habitación, dos adolescentes pueden ignorarse mutuamente mientras cada uno chatea con sus respectivos contactos de redes sociales.
Asimismo, servicios de correo electrónico, paquetería y almacenamiento en la nube facilitan las labores de la oficina optimizando el tiempo en los procesos productivos, pero en lugar de lograr tener más tiempo libre, las personas cada vez están más ocupadas
Lo anterior son solo algunos casos en los que los avances tecnológicos benefician a las personas en aspectos cotidianos pero, al mismo tiempo (debido al uso desmedido de estas herramientas), generan afectaciones en la salud.
Por ejemplo, “los auriculares, al ser utilizados de manera constante y a alto volumen, pueden producir un severo deterioro auditivo, causando daños irreversibles en el oído”, asegura Juan Cuadros Moreno, médico del Hospital Siglo XXI.
Otro de los inconvenientes del uso diario de aparatos tecnológicos, según el especialista, son los problemas de visión a causa del uso excesivo de la computadora, tableta o cualquier otro dispositivo electrónico. El internista agrega que otros de los padecimientos asociados a inactividad derivada del sedentarismo, propio de los empleos modernos, son la obesidad y los trastornos en los periodos del sueño.