Vida Q

Fiesta literaria en San Miguel Allende

Fiesta literaria en San Miguel Allende
22/01/2013 |01:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Bajo el tema de “Encrucijada de las Américas” se celebrará del 13 al 18 de febrero la octava edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (8th Annual San Miguel International Writers’ Conference & Literary Festival), en donde participará la escritora queretana Araceli Ardón, junto a otros creadores literarios de México, Estados Unidos, así como de Canadá.

Juan Villoro, Rosa Beltrán, Guadalupe Nettel, Jorge F. Hernández, Fabrizio Mejía Madrid, Carmen Rioja, Guillermo Quijas-Corzo y Araceli Ardón, participarán en el festival representando a México.

De parte de Estados Unidos estarán presentes los escritores Luis Urrea, Cheryl Strayed, Z.Z. Packer y Sandra Cisneros; y de Canadá participará Lawrence Hill.

La también directora de la Fundación DRT, Araceli Ardón, dijo que los escritores mexicanos están ganando más espacio en este encuentro literario, ya que anteriormente sólo congregaba a autores estadounidenses y el “propósito es convertir este festival en un festival multilingüe, que en un momento dado se dé cavidad incluso a escritores de otros idiomas, pero por lo pronto es español e inglés”, añadió.

El Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, que dirige la escritora estadounidense Susan Page y que reunirá a más de 50 autores, escritores, estudiantes y profesores, es un encuentro literario bilingüe multicultural en el que jóvenes creadores y escritores de reconocida trayectoria conviven a través de conferencias magistrales, mini talleres, así como de talleres intensivos.

Ardón participará por segunda ocasión en el festival, donde impartirá en esta ocasión un taller de Poesía Mexicana del siglo XX, programado para el 14 de febrero.

“La sangre del emperador”

Araceli Ardón nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, pero creció y estudió en Querétaro. Después de vivir por varias estaciones fuera de México, regresó a esta ciudad.

Dirigió el Museo de Arte de Querétaro durante ocho años y actualmente es directora de la Fundación DRT, organismo dedicado a la promoción de la cultura y las artes en Querétaro. Por su labor en la cultura el Congreso del Estado le otorgó en 2006 la medalla Junípero Serra.

Es autora de los libros Historias íntimas de la casa de Don Eulogio, La pandilla de Miguel, el libro de cuentos El arzobispo del gorro azul, y Romance de Piedra y Canto. Uno de sus cuentos fue antologado en el libro Mexico: A Traveler’s Literary Companion, editado por Whereabouts Press, en California.

También ha escrito textos para catálogos y libros de arte; uno de los que está próximo a presentar es Trayectoria de Benjamín Hierro, una obra que resalta el trabajo de este pintor mexicano que ha vivido por 30 años en Caracas, Venezuela.

Además, Araceli Ardón tiene inédita la novela La sangre del emperador, una obra que le llevó dos años de investigación sobre la historia de Querétaro, y la cual espera se publique este año.

La trama se basa en la voz narrativa de Leonor Bautista, una historiadora que al recorrer las calles de Querétaro se imagina cómo fue el juicio de Maximiliano de Habsburgo, las juntas del Congreso Constituyente en el Teatro de la República, entre otros episodios históricos que ocurrieron en la ciudad.

Este festival se ha realizado exitosamente desde hace siete años, en los cuales han participado la canadiense Margaret Atwood; la poeta indígena-norteamericana Joy Harjo; las narradoras mexicanas Elena Poniatowska y Mónica Lavín; la chicana Sandra Cisneros, así como los novelistas Barbara Kingsolver y Tom Robbins.