A mediados del 2013 se colocó afuera del Museo de la Ciudad una piedra de cantera donde descansa la escultura de Francisco Cervantes Vidal, creación del escultor William Nezme y su equipo de creativos de Il Cubo, realizada como proyecto de la administración municipal de Roberto Loyola Vera.
Algunos turistas que cruzan por el museo observan la escultura, pero también hay muchos queretanos que, intrigados, detienen su andar para saber quién es ese personaje.
Su nombre es Francisco Cervantes Vidal, poeta, cuentista, ensayista y traductor del portugués, en especial de la obra del poeta Fernando Pessoa. Este personaje nació en Querétaro, el 1 de abril de 1938, y estudió derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro.
En 1977 se trasladó a Portugal, becado por la Fundación Guggenheim. Casi a finales de su vida regresó a instalarse en Querétaro. Desde el 2003, la biblioteca del Centro Cultural Manuel Gómez Morín lleva el nombre de Francisco Cervantes, en homenaje al poeta. En esta biblioteca se instaló una oficina para el dramaturgo, en donde realizó sus últimos trabajos literarios.
En el Museo de la Ciudad impartió un taller de creación literaria en el que participaron varios jóvenes como Daniel Orizaga Doguim, actual catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el poeta Tadeus Argüello.
El poeta falleció el 23 de enero de 2005 y, a nueve años de su muerte, permanecen en esa oficina de la biblioteca sus lentes, su reloj, su bastón, sus libros y las condecoraciones que recibió como la Orden Río Branco (1986) otorgada por el gobierno de Brasil y la Orden Infante Dom Enrique (1999) que le entregó el gobierno de Portugal; ambas en el grado de Comendador.
El reconocimiento que le otorgaron por el Premio Xavier Villaurrutia en 1982 también está ahí, lo mismo que parte de sus cenizas, porque uno de sus deseos al morir fue que parte de sus restos se esparcieran en el río Tajo en Portugal, tal como se realizó.
Luego del fallecimiento del dramaturgo, se instauró el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal. Dicho galardón sigue vigente en coordinación con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del sello editorial Tierra Adentro.
En la ceremonia de premiación del 2013, se realizó la presentación de las últimas publicaciones que recopilan la obra literaria del ensayista y traductor queretano, un trabajo coordinado por el poeta Raúl Renán, albacea del Archivo Francisco Cervantes. Estas obras estarán al alcance de los lectores en los próximos meses de este 2014, según informó Laura Corvera, directora del IQCA.