Vida Q

“Bar BQ”, una taberna con 85 años de historia

La taberna, con 85 años de historia, debe su nombre al creador de bebidas como “Anís León” y “El queretano”

“Bar BQ”, una taberna con 85 años de historia
22/01/2017 |01:09
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Existen cantinas tradicionales que cuentan la historia de Querétaro desde lo más profundo de sus construcciones, tal es el caso del “Bar BQ” una taberna que vivió la evolución de la ciudad y que continúa de pie dentro del gusto de muchos queretanos.

Todo comenzó en 1931 con la creación de “Bodegas Queretanas, S. de R. L”, una distribuidora de vinos y licores, ubicada en la calle de Juárez esquina con Zaragoza, con el principal concepto de bebidas artesanales Manuel Hernández, fundador de las mismas y originario del municipio de Colón, quien diariamente se dedicaba a realizar recetas propias.

Al inicio, Don Manuel caminaba por las calles del centro ofreciendo sus bebidas, entre las que destacan: “El queretano”, “Mezcal Peña”, “El Peñaranda”, “Anís León”, “La prodigiosa”, “Jerez Hernández”, “Jerez Racimo de uva” etcétera, las cuales posteriormente se convertirían en marcas registradas.

La respuesta de los comensales fue exitosa, por lo que el dueño decidió ampliar su visión creando una cantina típica de aquellos tiempos llamada “El recreo del Bosque”, justo a un costado de las bodegas, sin duda era un lugar especial en donde exclusivamente podía acceder los hombres a disfrutar de bebidas refrescantes olvidándose de sus días de trabajo.

Con el transcurso del tiempo, a finales de los 60’s y principios de la década de los 70’s, ya se visualizaba la modernidad inmersa en la ciudad, por lo que ambos negocios necesitaron una reestructuración.

“Bodegas Queretanas, S. de R. L” cambiaron de dirección a Tolsá #29, la cantina se estableció en el edificio que antiguamente pertenecía a las bodegas remodelando el interior para una mayor comodidad de los clientes y cambiando el nombre a “Bar BQ” en honor a lo que Don Manuel había creado.

Después de 85 años de trayectoria el bar ha pasado por distintas administraciones. Actualmente, los encargados buscan mantener la esencia original de una cantina botanera ofreciendo el clásico caldo de camarón, mojarra, costilla y, por supuesto, no puede faltar el chamorro.

Al acudir sin duda debes preguntar por alguna de las bebidas originales de Don Manuel, licores que orgullosamente siguen siendo 100% queretanos; por otra parte si tu intención es simplemente refrescarte la opción es una michelada natural acompañada de alguno de los platillos del lugar.