Más Información
Actualmente, la fotografía digital está arrasando con la clásica, misma que se rebela en ciertos papeles y a base de químicos, como la fotografía estenopeica que realiza sin el uso de lentes u objetivos.
Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, botes o cualquier otro artefacto con el que se pueda cerrar el paso a la luz.
Dicho artefacto básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.
Es por ello y haciendo referencia a la fotografía clásica, que el fotógrafo y diseñador editorial Oliver Anderson —originario de Querétaro y que actualmente residente de Durango— trae su galería de fotos estenopeicas A punto de Luz, que se presenta en la Antigua Estación del Ferrocarril desde el 19 de enero al 19 de febrero.
El expositor se fue a vivir a Durango por razones personales y mientras trabajaba como fotógrafo y en una editorial se unió a un grupo de fotografía estenopeica, mismo que apenas iba iniciando por lo que no tenían mucho materia y equipo, hace aproximadamente cinco años se estableció como organización formal.
Actualmente, el grupo tiene miembros en diversos puntos de la República, teniendo el firme objetivo de promover la fotografía, enriquecer el trabajo y conservar los químicos para que no desaparezca la fotografía original.
Primero se realizó una conferencia de prensa por parte del expositor, en la que explicó lo que era la fotografía estenopeica y mostró algunos de sus trabajos para ejemplificar. Después invitó a los asistentes a conocer su galería que cuenta con 24 imágenes que él capturó, las cuales definió sin seguimiento pero muy personales.
Finalmente, Oliver Anderson presentó su primer libro, en el que detalla las características de la fotografía original, tips y curiosidades de la misma, para que futuros estudiantes y curiosos realicen con mayor facilidad y cuidado fotografías clásicas.
“Es una fotografía muy artística, que tiene todo un proceso desde la construcción del equipo con el cual se realizará, hasta la revelación, son químicos que no son sencillos de conseguir y que tardan en revelarse; sin embargo, espero que con el apoyo que el Instituto de Cultura nos ofrece, la fotografía clásica pueda fortalecerse y mejorar” puntualizó Oliver.
La galería se presentará en abril en el Encuentro Nacional de la Fotografía Estenopeica que se realiza en Durango.