Se reunieron a las 23:45 horas del viernes 18 de marzo en el centro de Querétaro, hombres y mujeres con estudios profesionales de fotografía, estudiantes y aficionados, para iniciar a las 00:00 horas del sábado 19 de marzo el reto 24 Hour Project, que por primera vez se realizó en la ciudad.
24 Hour Project nació en Nueva York por iniciativa de dos amigos que decidieron tomar fotos durante 24 horas seguidas, cada uno en lugares diferentes para luego comparar las imágenes, los momentos que se viven a la misma hora pero en distintos sitios. Al año siguiente invitaron a más fotógrafos a sumarse al proyecto. Y en la edición 2016 participaron más de dos mil fotógrafos en distintas ciudades del mundo.
Héctor Muñoz Huerta, ganador del Sony World Photography Awards 2015 en la categoría abierta de Arte y Cultura, es el embajador en Querétaro de este evento mundial de fotografía. Héctor se unió al 24 Hour Project y lanzó la invitación a toda persona interesada en la foto.
“Ésta es la primera vez que se realiza el 24 Hour Project en Querétaro y a nivel mundial es el quinto año. Lancé la convocatoria y tuvimos 12 participantes, algunos aficionados a la foto, hay un par de personas con estudios profesionales de fotografía, principalmente son personas que se unieron por el gusto de hacer fotografía”, platicó Héctor Muñoz Huerta a EL UNIVERSAL Querétaro, justo cuando cumplieron 17 horas de su aventura.
Su ruta comenzó en Plaza de Armas, recorrieron las principales calles del Centro Histórico, se trasladaron a La Alameda, Plazuela Mariano de las Casas y Plaza Fundadores, además de recorrer los mercados.
Otra cara de la ciudad. Para el proyecto de Querétaro se registraron 12 participantes: Gladys Magaña, Celina Ramos, Valeria Rico, Nancy Ariza, Diana Del Ángel, Braulio Gutiérrez, Rocío Pacheco, Iñaki Garrido y César David Rodríguez. Algunos no completaron la jornada de 24 horas por razones laborales o compromisos personales.
Los aventureros que sí cumplieron el reto de las 24 horas fueron: María Márquez Montiel, Antonio Martínez Hernández, Mauricio Álvarez Rodríguez y, por supuesto, Héctor Muñoz Huerta, quien describió la experiencia como una forma de conocer una cara distinta de la ciudad, sobre todo en la documentación que se realizó por la noche.
“Hay muchos personajes excéntricos que viven o pasan mucho tiempo en el centro, y que no los conocíamos, para nosotros fue muy interesante el período de las 12 de la noche a las 4 de la mañana, porque vimos a todas esas personas que en el día a la mejor no les hacemos caso, hasta tuvimos oportunidad de platicar con ellos”, compartió Muñoz Huerta.
María Márquez Montiel tiene estudios en Diseño Gráfico y se unió al 24 Hour Project por el gusto que le tiene a la foto, y desarrolló su trabajo usando sólo su celular. “Nunca, la verdad, me había dedicado 24 horas a estar buscando imágenes. Fue también como la idea de decir: queremos ver qué se siente estar tomando fotos todo un día, sin que nada más importe”, explicó.
Desde el Estado de México viajó Antonio Martínez Hernández, estudiante de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, para participar en el 24 Hour Project de Querétaro. Nunca antes había estado en esta ciudad y llegó bien preparado, con cámara, tripie, lentes y filtros.
“Viajé a Querétaro sólo para este proyecto y la ciudad es hermosísima, era lo que yo esperaba. Creo que es un proyecto muy importante y algo que se debería volver a repetir, es muy interesante para los que apenas estamos adentrándonos en este mundo de la fotografía, una experiencia inigualable”, agregó Martínez Hernández.
El desarrollador de sistemas, Mauricio Álvarez Rodríguez, es aficionado a la foto, “nunca había hecho fotografía callejera y me llamó mucho la atención el proyecto, porque es un reto estar 24 horas buscando imágenes”.
A Mauricio, originario de Querétaro, le tocó ver en su recorrido nocturno cosas que desconocía de su ciudad. “Vi muchas cosas emocionantes y otras tristes, mucha gente durmiendo en la calle, la verdad no imaginé tanta gente durmiendo en la calle por las noches, y otras cosas sorprendentes, gente muy peculiar, pero es parte del encanto de todo esto, conocer”, añadió.
En cada hora, los participantes seleccionaron una imagen y la compartieron a través de Instagram. El resultado de las fotografías del 24 Hour Project en Querétaro se puede apreciar a través del hashtag: #24hr16_Queretaro.
Ante el éxito de esta primera emisión para el 2017, Muñoz Huerta contempla volver a convocar a la segunda edición del 24 Hour Project Querétaro.