El Museo de la Ciudad invita al público a las dos funciones programadas de FEED BACK: El mar y el cielo; bajo la dirección de Juan C. Gallego y las actuaciones de Reneé Cota y Alberto Hernández. Las funciones de esta puesta en escena son hoy y mañana, a las 19:30 horas.
Pero, ¿qué es FEED BACK: El mar y el cielo? La obra es el resultado de una beca de estancia artística del sistema de Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
El montaje parte de una necesidad de hablar acerca de un tema fuerte e importante en nuestras vidas, sólo que a veces no nos gusta comentarlo, lo ignoramos o no le prestamos importancia, y es el contacto con alguien que nos gusta, que nos atrae, alguien con el que consolide un vínculo, puede ser mi novia(o), mi amante, etc, como ese encuentro o contacto, se convierte en un universo complejo que nos afecta drásticamente sea para estar “enamorados” o estar “mal”, es algo por lo que todos hemos pasado o vamos a pasar, son una serie de comportamientos, pensamientos, emociones que forman parte de nuestro ser colectivo.
Esta puesta en escena está planteada como un collage escénico, por ejemplo desde la dramaturgia, la cual está compuesta por textos de distintas procedencias como: textos literarios, teóricos y textos propios que se escribieron exclusivos para la obra, los cuales tienen un eje fundamental, pero son completamente diferentes, ya que la obra está compuesta por cuadros, que abordan desde distintos puntos de vista, esta temática, desde lo sensual, desde lo absurdo, lo agresivo, lo científico, entre otros.
La obra es un dispositivo donde el público sabe que es un juego, un artificio, no nos interesa contar una historia, o construir personajes, sino proponer cuadros, situaciones, sensaciones e imágenes, es un espacio en donde los intérpretes están cambiando constantemente, en un momento danzan, en otro dicen un texto, después manipulan una cámara, en otro interactúan con proyecciones o escriben lo que piensan sobre un lienzo.
“Uno de mis objetivos como artista escénico es explorar con el cruce entre las artes, mezclar, jugar con los distintos lenguajes para generar un estallido en el momento de la confrontación del público con la obra”.
Juan Carlos Gallego Gil es maestro en artes escénicas con énfasis en actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá —ASAB— Universidad Distrital.
Actor, bailarín y realizador audiovisual. Ha sido parte de encuentros académicos y artísticos en diversos países como Brasil, Argentina, México y España. Además ha participado en la co-dirección de Bogotá pa’l mundo, corto ganador en el Zootropo Film Festival, plata en la categoría aporte artístico, dirigió los cortos Toñito, La esquina del movimiento e In-transito, este último siendo el ganador del Festival Videomovimiento 2012 (Colombia) y Mención de honor en el Concurso Nacional de Cortometrajes Plasma en Corto 2012 (México). Es parte de YuKa —Media Lab— como director y guionista.
En el 2014 es beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México FONCA, en el programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, residencia en la cual desarrolló ANONIMATO, una pieza escénica interdisciplinar, en co-creación con el maestro John Martin Cordero Peralta.
En el 2012-2013 recibe una beca del programa “Jóvenes Talentos” (ICETEX-Colombia), con la cual realizó una residencia en España, en la fundación Carmen Werner para la danza y el conservatorio superior de danza María de Ávila, formándose con maestros como: Carmen Werner, Daniel Abreu, Iker Arrue, Mónica Runde, Javier Sangros, entre otros.
Actualmente es becario del plan de Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
A decir de los organizadores invitan al público a que los acompañen a estas dos funciones los días 22 y 23 de marzo a las 19:30 horas, disfruten y se suban a esta esta “montaña rusa”, la entrada es de $80 pesos general y $60 pesos a estudiantes. Redacción