Con el políptico Homenaje a Dr. ATL, pieza que une las escenas: Explosión de Pipa Ecatepec, Explosión de Fábrica Querétaro, Explosión San Juanico, Incendio por corto circuito, el pintor Gustavo Villegas resultó ganador en la categoría de pintura de la primera emisión del Premio Centro-Occidente de Pintura, Escultura y Grabado José y Tomás Chávez Morado.
Gustavo Villegas realizó la pieza ganadora para la exposición Homenaje a Dr. ATL que presentó el Centro de Arte Bernardo Quintana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En este trabajo, explicó Villegas, “desarrollo una reinterpretación de cuatro de sus pinturas de volcanes en línea con mi temática de la destrucción, seleccionando imágenes de archivo de la web, escenas de explosiones de edificios o automóviles en diálogo cromático y conceptual con la obra del Dr. ATL”.
Gustavo Villegas Solís nació en la Ciudad de México y actualmente radica en Querétaro. Estudió la licenciatura de Diseño Gráfico. A la par de su trabajo como diseñador, estudió acuarela y comenzó a realizar sus primeras exposiciones hasta que decidió por completo dedicarse a la pintura.
Su trabajo actualmente se concentra en el análisis de la belleza a través de la destrucción, algo que inició como una fascinación por los deshuesaderos de autos.
En la colección Imaginofagia de la destrucción, el pintor radicado en Querétaro presenta una serie de automóviles que están explotando o chocando. Mientras que en Destrucción teledirigida hace referencia a la destrucción mediante las trasmisiones televisivas.
Más ganadores. En la categoría de escultura del Premio Centro-Occidente de Pintura, Escultura y Grabado José y Tomás Chávez Morado, Humberto Garcés, originario de Guanajuato, ganó con la pieza La marcha.
Mientras que el premio de grabado fue para la obra Se hunde la sensación de José Francisco Robles Mendoza, de Uruapan, Michoacán.
En su primera edición el premio estuvo dotado de 300 mil pesos, 100 mil pesos para cada categoría, provenientes de recursos federales y estatales a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro-Occidente.
La ceremonia de premiación se realizó el 17 de marzo en el Centro de las Artes de Guanajuato, mismo lugar en donde se presenta una exposición especial con las piezas ganadoras de Gustavo Villegas, Humberto Garcés y José Francisco Robles Mendoza, además de 11 obras que recibieron mención honorífica en el concurso.
Este galardón es una iniciativa del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. A la convocatoria se inscribieron un total de 460 obras provenientes de los nueve estados que conforman la región Centro-Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El jurado en la categoría de pintura estuvo conformado por Alejandra Venegas Geffroy, Ilse Gradwohl Holfeld, José Arturo Elizondo Amador, Fidel Figueroa Ochoa y Gabriel Martín Carrillo de Icaza. En escultura: Kiyoto Ota Okuzawa, Ander Azpiri Lanza, Iker Vicente Ertze y Alberto de Jesús Castro Leñero.
Mientras que en grabado se contó con la participación de Alejandro Pérez Cruz, José Luis Sánchez Rull y Arturo Angulo Gallardo.