Más Información
Pepe Madero considera a Pxndx como una agrupación veterana que empezó con influencias de “monstruos” como Caifanes o Café Tacvba pero que ahora, con 15 años de trayectoria, han obtenido experiencia y madurez.
“En redes sociales hay comentarios que les recordamos a los fans la secundaria, ahí me siento viejo. Todo se ha dado a base de esfuerzo, no fue tan fácil, ya que figuramos hasta el tercer disco y muchas bandas se rinden o la disquera los hace a un lado”, comenta.
Pese a los obstáculos siempre han mirado hacia adelante y, aunque comenzaron su carrera siendo independientes, saben que tenían cierto apoyo que no existe en la actualidad, ya que el rock es lo que a su parecer tiene menos apoyo.
“No hay una fórmula o un secreto vigentes pero nos pudimos mantener. En este punto, si no tienes una trayectoria larga, los medios no te pelan y las disqueras no invierten en ti. Yo mismo les digo a las bandas nuevas que la tienen muy difícil, no hay apoyo y eso es algo triste.
“El streaming ha matado la venta del disco pero nosotros lo que más aprendimos es la cultura del trabajo que tenemos arraigada, porque sabemos que las cosas no llegan solas y los logros no se consiguen sentados en la cama rascándonos la panza”, dijo su vocalista.
Al ser cuestionados sobre su compromiso social con el México actual, argumentaron que nunca se dieron a conocer por sus puntos de vista políticos o sociales y que por más que ahora sean adultos eso no va a cambiar.
“No es que no nos preocupemos por la situación del país en una forma privada, pero no lo damos a conocer a través de la banda porque esa no es la misión. Si el país está en ebullición o conflicto y la gente está tensa todo el día, se me haría repetitivo salir a cantar sobre una manifestación porque preferimos que los fans de Pxndx se despejen un poco”.
Aunque tienen pensada una gira por Sudamérica, Centroamérica y EU, el 30 de mayo iniciarán su gira PXNDXV Tour en el escenario del Palacio de los Deportes, recinto en el que deleitarán a sus seguidores por poco más de tres horas con un setlist de aproximadamente 36 canciones.
“Será un repaso de la discografía sin darle más importancia a un disco que a otro, ya que serán el mismo número de canciones del primero que del último. Nuestra segunda casa es el DF y hemos hecho nueve Auditorios, así que se nos dio la oportunidad de hacer un concierto más grande sin que fuera una meta que quisiéramos alcanzar”.