En la actualidad la tecnología de estado sólido continúa ganando terreno en los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y notebooks debido a que ofrecen una respuesta muy rápida, sin embargo, la capacidad de almacenamiento no es la más adecuada si se trata de grandes cantidades de información.
Según Ricardo Navarrete, director de Western Digital (WD) en México, todas las computadoras de escritorio, laptops y pequeños servidores de archivos integran un dispositivo de almacenamiento que cubre las necesidades básicas de cómputo, por lo que los discos duros se han mantenido en la industria debido a una relación de costo beneficio adecuado para cada sector.
“Los discos duros mecánicos ofrecen ventajas todavía mayores a las unidades de estado sólido: cuando se dañan se puede recuperar un porcentaje de los datos perdidos, son de un costo menor y las capacidades de almacenamiento actualmente llegan hasta 6 TB y pronto saldrán al mercado discos duros de 10 TB”, explica.
De acuerdo con el representante de la marca, cuando una unidad de estado sólido se daña, no hay posibilidad de recuperar ningún dato ya que los transistores se vuelven inaccesibles. En cambio, la tecnología mecánica permite que con algoritmos inteligentes se pueda recuperar un porcentaje de la información debido a que el almacenamiento se distribuye en los platos que conforman al disco duro mecánico.
Las ventajas del sistema
Western Digital es uno de los tres principales fabricantes de discos duros en todo el mundo y ofrece soluciones para todos los sectores de la industria, desde el mercado de las computadoras de escritorio, hasta los centros de videovigilancia y centros de datos. “El estado sólido es muy bueno, su desempeño es incomparable, pero en capacidad y costo es limitado. En cambio en la tecnología mecánica, la respuesta es razonable y las capacidades son enormes”.
En su opinión, las necesidades de almacenamiento siguen creciendo en el mundo digital ocasionado por las múltiples fuentes de datos de Internet, sobre todo con la demanda de video con resoluciones como la alta definición.
Entonces toda esa información debe ser almacenada en un medio electrónico y la mejor opción en costos siguen siendo los discos duros mecánicos, menciona el experto.
“Hace algunos años, cuando una pequeña o mediana empresa implementaba un sistema de almacenamiento de archivos o de videovigilancia, la solución más utilizada era utilizar discos duros enfocados a computadoras de escritorio, esto debido a su bajo costo, pero son equipos destinados a trabajar de 6 a 8 horas al día, con una vida útil de hasta 5 o 6 años”.
Como respuesta a esto, ahora ya se cuentan con soluciones robustas y con un precio más asequible para trabajos continuos, con la tecnología para acelerar o reducir su operación y ahorrar en energía, finaliza Navarrete.