Más Información
Los analistas y los emprendedores concuerdan al decir que en México el ecosistema tecnológico y de innovación está empezando a madurar y dar los primeros frutos, “lo que necesitamos es que sea más sólido y se expanda a todo el país, que inspire a más personas para aumentar sus habilidades”, aseguró Ruy Cervantes de la iniciativa Hacker Garage.
Para el especialista el país está frente a una gran oportunidad para destacarse, “hace falta que empiece a consolidarse, a ser un ecosistema maduro, como Israel que se enfocó en la seguridad porque tenían el problema y les ha funcionado muy bien. En nuestro país, las necesidades de los usuarios y el mercado irán marcando la pauta”.
Asimismo, destacó la ventaja de ser vecino de Estados Unidos, “tenemos una base de manufactura muy fuerte y podemos darles servicio para que, en vez de que tomen un avión de 14 horas para llegar a China, puedan producir en México, y así las mismas empresas del país tendrían los elementos para crecer”.
De maquiladores a makers Guillermo González del grupo Makers GDL explicó que más allá de las iniciativas gubernamentales, existe un movimiento internacional que impulsa a las personas a crear cosas, “salirse de lo que tienen, dejar de consumir lo que hay para crear algo más, modificar la realidad para cubrir una necesidad y construir algo”.
Es así como grupos de personas se reúnen de manera física en diferentes estados de la República o virtual, a través de sitios y foros de Internet para poner en común el conocimiento acerca de un tema en específico y crear innovaciones cada vez más sofisticadas.
En opinión de González este es uno de los factores que ha ocasionado que vivamos una nueva revolución industrial que transformará al mundo. El experto pone como ejemplo la accesibilidad de una impresora 3D, “ya la encuentras en 15 mil pesos, o puedes armar una máquina tú mismo. Eso te permite crear lo que quieras, engranes, piezas exclusivas, vemos mucho entusiasmo, algunos no son ingenieros y están aprendiendo, podemos proponer los productos y no vamos a esperar a que las grandes empresas los saquen, vamos a ver una evolución real de la tecnología, porque antes por cuestiones comerciales se guardaban las innovaciones hasta que era el momento correcto por estrategias de marca, ahora nos toca a nosotros proponer”.
Agregó que si bien su visión es un mundo rodeado de robots, siempre debe existir un componente social que resuelva problemas, “es hacia donde tenemos que dirigirnos en el siglo XXI”.
A su vez Gerardo Ruiz, también de la comunidad, comentó que México está listo para crecer, “el mexicano siempre ha sido creativo, un maker es el señor que improvisaba una antena con un gancho y entendía cómo funciona el radio, es algo nato de los mexicanos, y gracias a que la tecnología está más accesible vamos a ver cosas más sofisticadas”.
Opinó que los desarrolladores deben encontrar en los retos del país oportunidades para destacarse, “México tiene necesidades particulares en cuestión de educación, de salud, participación social, y van a surgir soluciones particulares que nos va a diferenciar”. A continuación te mostramos algunas iniciativas que si bien, sus miembros a veces se reúnen de manera física, puedes formar parte de ellas a través de Internet.
Monterrey: Bitcoin EN ESTA COMUNIDAD enseñan todo acerca de las criptodivisas. SITIO: www.bitcoinmty.com
Jalisco: ColectivoIJALTI UNA COMUNIDAD que integra a las organizaciones de tecnología y emprendimiento de la región para fomentar innovación tecnológica. SITIO: ijalti.org.mx/impacto/colectivo-ijalti Puebla: Drone Project Puebla ESTA INICIATIVA forma parte de una comunidad más amplia de personas interesadas en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados. Su sede es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
SITIO: www.facebook.com/DroneProjectPuebla y droneproject.org
Baja California: MIND Hub FUNDADA EN 2011 en Tijuana, MIND Hub (México Innovación y Desarrollo) es un espacio de colaboración para el desarrollo, la innovación y la creatividad de emprendedores de la región. Sitio: mindhub.mx