El más reciente estudio de “Hábitos de los usuarios de Internet en México” indica que la población conectada a la red alcanzó el 51% de penetración, equivalente a 53.9 millones de usuarios, un incremento de 5.3%.
El aumento se explica por el crecimiento de la población, además de la reducción en costos de conexión. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el porcentaje es adecuado pues Estados Unidos crece alrededor de 7% y países líderes de Europa 3%, aunque acepta que el mercado mexicano no ha alcanzado la madurez.
En este aspecto, la mayor parte de los usuarios tienen entre 13 y 18 años (26%) y al menos el 27% se ubica en el centro del país. Asimismo, a consecuencia de las redes sociales los internautas incrementaron en 24 minutos el tiempo que pasan cada día en línea, contabilizando 6 horas y 11 minutos.
Sobre el lugar de conexión 84% accede desde el hogar, 42% en el trabajo y 36% en la escuela. La laptop continúa siendo el equipo favorito para acceder, aunque destaca que el uso de smartphones creció de 49 a 58%.
Personas usan más los móviles
El análisis de la AMIPCI indica que 37% de la población cuenta con un teléfono inteligente y que para ocho de cada diez usuarios este dispositivo es de suma importancia. Casi nueve de diez lo usan para navegar, 79% para buscar información, 77% para enviar y recibir correos electrónicos y la mitad para actividades relacionadas con archivos, noticias y descargas.
El estudio señala además que creció en 14% la conexión Wi-Fi contratada, mientras que las conexiones públicas se redujeron de 64 a 58%.
Respecto a las actividades, dado que 93% de los internautas tienen una cuenta en alguna red social estas son por primera vez las más importantes con 85% de uso, dejando en segundo lugar la búsqueda de información con 78% y en tercero al correo electrónico con 73%.
Cabe destacar que en esta edición 2015 del informe de la Asociación se realizó un apartado sobre niños, en donde se destaca que la edad promedio de entrada es de ocho años fundamentalmente por entretenimiento, dejando en la segunda posición a razones educativas.