Reporteros, conductores, fotoperiodistas, editores y demás representantes de los medios de comunicación en Querétaro, fueron los protagonistas de una tarde de celebración con motivo del Día de la libertad de expresión.
Fue en Hacienda Salitre, donde los periodistas, elegantes y cargando todavía algunas de sus herramientas de trabajo, se reunieron para convivir en una comida organizada por el Gobierno del Estado, la cual promovió el encuentro entre colegas de otros medios y corporaciones, quienes comprometidos con su labor de difundir el día a día en la entidad y la creación de programas de entretenimiento de calidad, brindaron en son de festejo.
Abrazos, sonrisas y charlas prolongadas caracterizaron la tarde fraterna, en la que además de deleitarse con un banquete especial, fueron exhortados a la reflexión por las autoridades que presidieron la mesa de honor, entre ellos, el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Sobre la importancia del periodismo en esta época electoral, la coordinadora de Comunicación Social en el Estado, Mariela Morán, invitó a los presentes a ratificar su compromiso con la sociedad, toda vez que gracias a ésta “los ciudadanos acudirán bien informados y con conciencia plena a ejercer su derecho de elección el próximo domingo 1 de julio”, señaló.
Así mismo, los animó a seguir siendo testigos y portavoces de las transformaciones que impactan en el imaginario social y en las dinámicas de la entidad.
“Los invitamos a seguir transmitiendo esas transformaciones individuales y colectivas de nuestra sociedad; transformaciones que nos hacen ser lo que somos, que nos llevan a decir lo que sentimos de forma libre; transformaciones que nos permiten vivir como pensamos. Querétaro se transforma desde la libertad”, dijo.
Por su parte, el jefe de información del periódico Noticias, Luis Montes de Oca, en representación de su gremio, exhortó a aprovechar el festejo para la reflexión y la autrocrítica, ya que en lo que va del año, 40 periodistas han sido asesinados y otros más, violentados de distintas maneras, mermando con ello la libertad de expresión.
De igual manera, subrayó la importancia de analizar la trascendencia social del uso de las nuevas herramientas electrónicas de comunicación, puesto que, a través de éstas, se genera y difunde información que servirá a las generaciones futuras para comprender su actualidad. “Son otros tiempos, pero al paso de los años, cuando las nuevas generaciones nos consulten ¿Qué van a encontrar?”, interpeló Montes de Oca.
Un oportuno recorrido histórico fue realizado por el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Querétaro, Rafael Bustillos, con un breve esbozo de los antecedentes históricos de la radio y la televisión, partiendo de los años 30 y haciendo énfasis no sólo en su importante papel dentro de la transformación de la idiosincrasia y los valores culturales, sino también en la relevancia de la regulación jurídica de estas prácticas.
“El debate de los contenidos en radio y televisión serían el marco del artículo sexto constitucional y de la Ley Federal de Radio y Televisión, al establecer en su artículo 58 que el derecho a la información, a la expresión y a la recepción mediante la radio y televisión es libre, y consecuentemente, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, ni habrá limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la constitución y de las leyes”, puntualizó Bustillos.