El pasado mes de junio, la Interactive Advertising Bureau México (IAB México) dio a conocer los resultados de la séptima edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México.

La citada investigación es realizada por la IAB México desde 2007 y responde a la necesidad de analizar la evolución que ha observado la pauta publicitaria de México. Los resultados del citado estudio son obligados referentes para la industria.

Con respecto a la metodología, participaron 55 sitios, portales, ad Networks y plataformas tecnológicas. El procesamiento de la información corrió a cargo de la firma PwC.

De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM), en 2011 Internet fue el quinto medio que atrajo la mayor inversión publicitaria con 4,624 millones de pesos (mdp), cifra que representó el 7 por ciento del total destinado a la publicidad (63,965 mdp). La inversión en Internet inclusive superó a la destinada a la televisión restringida (4,247 mdp).

Según la IAB México, en 2012 la inversión publicitaria en Internet en México ascendió a 6,397 mdp. Esa cifra representa 38 por ciento de incremento con respecto a lo estimado en 2011. La mayor asignación publicitaria (59 por ciento) fue para displays, search representó 30 por ciento y clasificados 11 por ciento.

La asignación a displays en 2012 (3,799 mdp) creció 38 por ciento con respecto a 2011 (2,759 mdp). CPM y patrocinio continúan predominando como esquema de contratación (80 por ciento) sobre CPC (15 por ciento) y CPA (5 por ciento). Video y medios sociales observaron un significativo incremento (208 y 94 por ciento, respectivamente), aunque se encuentran aún lejos de la inversión destinada a displays fijos y rotativos.

La inversión en search en 2012 (1,913 mdp) también observó un incremento considerable con respecto a 2011 (1,281 mdp) pues creció 49 por ciento. Durante el referido periodo (2011-2012) en menor porcentaje crecieron los clasificados (17 por ciento), que en 2011 canalizaron 584 mdp, y 686 mdp en 2012.

Los crecimientos más significativos en 2012 se registraron durante el primer semestre del año. En cuanto a la inversión por tipo de contratación, en 2012 las agencias siguieron observando un rol fundamental en el desarrollo de campañas (65 por ciento), mientras que la contratación directa representó 35 por ciento.

Los sectores que mayores recursos destinan son la industria automotriz (11 por ciento en participación), finanzas (10 por ciento), servicios gobierno y públicos (8 por ciento), telecomunicaciones (8 por ciento), bebidas (7 por ciento), medios y entretenimiento (7 por ciento), y tecnología (6 por ciento).

En cuanto al origen de la inversión publicitaria, 91 por ciento procede de campañas nacionales y 9 por ciento de campañas internacionales. En México los principales anunciantes son, en el sector telecomunicaciones Telmex y Telcel; en servicios financieros, American Express y Banamex; en gobierno, PRI, PAN y PRD; en turismo, Best Day Travel.

En el estudio, además ofrece interesante información estadística sobre la penetración de Internet en México. Con base en información de e-Marketer fueron estimados 49 millones de usuarios de Internet en México.

Para establecer acceso a Internet, setenta por ciento de los internautas mexicanos utilizan tabletas, dispositivos móviles y computadoras portátiles. Además 93 por ciento ven videos, y nueve de cada diez están en redes sociales. El 57 por ciento ha realizado compras o pagos online.

En cuanto a la percepción de la publicidad en Internet, 75 por ciento opinan que esta les permite obtener información de las marcas de su interés, y 6 de cada 10 declaran que la publicidad en la Red de redes influye en sus compras.

Doctor en Ciencias Sociales, director de la revista web Razón y Palabra.

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