Más Información
Steffie Beltt, quien es una de las exponentes más jóvenes del género, se presentará hoy a las 20:00 horas, en el Jardín Guerrero, en el marco del 487 aniversario de la ciudad para mostrar su original propuesta que fusiona los sonidos clásicos del blues con ritmos más modernos.
En exclusiva, platicamos con la cantante sobre lo que ofrecerá en su presentación, sus influencias y sus próximos proyectos.
Es la primera vez que pisas Querétaro, ¿qué le vas a ofrecer al público hoy?
—Estoy muy emocionada, hoy vamos a presentar una mezcla de temas de mis discos y creo que es imposible para mí hacer un concierto sin rendir homenaje a grandes artistas que me han inspirado, como Janis Joplin y James Brown, habrá muchas sorpresas que la gente va a disfrutar.
Estás por lanzar tu segundo material discográfico, ¿cuéntanos un poco de su contenido?
—Sí, en enero de este año comencé las grabaciones, el disco completo de canciones esperemos que salga en agosto en todas las plataformas de Internet y físico a finales de agosto. Es un disco que tiene muchas sorpresas porque decidimos aventarnos a grabar 100 por ciento canciones en español, escritas por mí, estoy haciendo este disco con Javier Calderón, quien es un gran productor porque tiene la capacidad de ser muy comercial, él ha hecho los discos más famosos de Yuridia y Víctor García, pero a la vez es un blusero de clóset, tiene la capacidad de ver en este género la forma de hacerlo muy comercial sin que pierda esta sensación tan rica de la música negra.
¿Cuántos temas incluye?
—Son 10 canciones originales en español con fusiones de ritmos como el blues, rock, soul y pop; son temas que narran mis sentimientos.
¿Están basadas en anécdotas propias?
—Claro, está plagado de anécdotas, por ejemplo el primer sencillo se llama “Te dedico este blues”, el cual está dedicado a uno de mis ex, es una canción bastante dolorosa, me gusta que este género tiene la capacidad de no adornar las cosas, de no poetizar tanto, sino realmente decir lo que se siente, el coro de esta canción dice: “Por tu forma de mentir, porque preferiste huir, en tu ausencia te dedico este blues; porque todo estuvo mal desde el principio hasta el final me despido y te dedico este blues”. Yo escribo de todo, este mes se lanza el segundo sencillo que se llama “En tu corazón”, este tema tiene una historia muy interesante, el año pasado fui invitada al Riviera Maya Jazz Festival, que es uno de los festivales de jazz más importantes del mundo y un día antes, uno de mis músicos tuvo un problema con el alcohol y se lo llevó la patrulla y no sabíamos si iba a poder tocar o no, en la madrugada me puse a escribir este tema que dice: “Sé que tengo el blues en mi corazón, cuando todo vaya mal o cuando todo vaya bien, el blues persiste”.
¿Qué experiencia te han dejado el presentar en grandes festivales?
—En estos cinco años de carrera he aprendido más que en los años que llevaba antes aprendiendo música, agradezco mucho el haber podido compartir escenario con grandes exponentes que han enriquecido mi proyecto, ir al crucero del blues, en donde tuve el gusto de ver a Buddy Guy, que es la leyenda del blues actual, ver a Taj Mahal y además cantar con sus músicos, es una experiencia invaluable porque cuando regresé a México era una artista reinventada, con más experiencia y he podido avanzar mucho en mi carrera.
¿De dónde nace tu gusto por la música?
—Yo ya nací amando la música, mi mamá es cubana, hija de un compositor cubano, y mi padre es cantante de ópera, que finalmente decidió abandonar ese sueño para tener familia y cuidar de ella, así que siempre hubo música en mi casa y de todos los géneros, lo diferente es que mi papá, al ser cantante de ópera, y tener esa formación vocal desde que cantábamos las mañanitas nos estaba diciendo estás desafinada, canta bien. Cuando decidí que iba a dedicarme a esto fue hasta la preparatoria, tengo una hermana que también es cantante pero ella se dedica al latin pop; en primero de preparatoria entré a un coro escolar y ahí decidí que esto iba a ser mi vida, después a los 17 años me invitaron a un grupo de blues y cuando lo canté por primera vez me enamoré de la improvisación que ofrece este género.
¿Tras esta presentación en Querétaro continúas de gira?
—Me voy a Ecuador el 18 de agosto, a un festival que se llama Quito Blues, es uno de los festivales más importantes en Latinoamérica y tengo un programa todos los lunes a las 10 de la noche, se llama Lunes de petición, es por transmisión en vivo a través de Facebook y hacemos un homenaje a un artista, toco sus temas y hablo un poco sobre sus carreras, además se ha abierto el espacio para presentar en vivo a exponentes del blues nacional como Charlie Montana, Guillermo Briseño y Nina Galindo.